
Si bien es cierto que los sectores de Educación y Salud Pública son los que mayor representación femenina en Bartolomé Masó, la presencia de las mujeres masoenses abarca todos los órdenes, frentes y tareas de la vida social y económica de este territorio.
Tan solo en la agricultura cada día son más las que se desempeñan en tan destacado papel con historias de vida que rozan lo impresionante, al igual que en el Deporte y la Cultura donde demuestran su valía y también su liderazgo.
La mujer masoense participa activamente en la toma de decisiones en los sectores más importantes del municipio, tal es el caso de la esfera política donde dos de los cuatro miembros profesionales del Buró Municipal del Partido son mujeres; en tanto, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas también representa al sector femenil.
En la máxima estructura del gobierno, tanto Presidenta como Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular son mujeres al igual que uno de los dos diputados al Parlamento Cubano y la Intendente Municipal.
Todas estas mujeres desarrollan sus funciones como altas dirigentes políticas, gubernamentales y administrativas del municipio, con ejemplaridad entre familiares y en sus respectivas comunidades, donde también dan muestras de la integralidad y persistencia que caracteriza a la mujer cubana.
El empoderamiento de estas féminas y otras que también asumen cargos de dirección y como técnicas y especialistas de diversos sectores de la vida masoense, hubiese sido imposible de no contar con un proyecto social como el nuestro que pone en primer plano la capacidad, desempeño y voluntad de cada individuo, aspecto en el que la mujer cubana ha dado suficientes muestras de merecimiento.