
Bayamo-. Con tres mil 676 nuevos ingresos, la membresía de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia cubana de Granma creció durante los últimos cuatro años, y actualmente contabiliza un total de 28 mil 877 militantes.
Según trascendió en la Asamblea Provincial XII Congreso, efectuada recientemente en esta ciudad, dicho incremento es fruto de las acciones de la estrategia aprobada en octubre de 2022, a favor de una visión novedosa y transformadora de la organización.
Resalta la sistemática vinculación de los cuadros profesionales con los comités de base, unido al contacto directo, en sus respectivos entornos, para incentivar que los bisoños se incorporen a la vanguardia juvenil del país.
En el cuatrienio transcurrido desde el proceso previo al XI Congreso de la organización, a principios de febrero de 2020, la UJC en el oriental territorio también incrementó en 345 sus estructuras de base, contando ahora con dos mil 687.
Destacó, además, la incorporación de 87 muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino, y la entrega de la medalla José Antonio Echeverría a un militante, y a dos, la Abel Santamaría Cuadrado.
Meritorio resultó el quehacer de la Organización de Pioneros José Martí, que consolida su funcionamiento en todos los niveles de dirección; así como la creación de campiñas pioneriles y la realización de eventos del movimiento de exploradores y el proyecto “Abiertos, Alegres y Útiles”.
Sobresalió igualmente el accionar de las federaciones estudiantiles de la Enseñanza Media y Universitaria, las Brigadas Técnicas Juveniles y el Movimiento Juvenil Martiano.
Incrementar la labor política e ideológica con los jóvenes estudiantes y trabajadores no militantes, para sumarlos a sus filas, fue planteamiento reiterado por varios de los 250 delegados a la mencionada Asamblea Provincia XII Congreso.
La UJC es la organización política de vanguardia de la juventud en la isla y cantera principal de ingreso al Partido Comunista de Cuba.