El mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llega durante la presentación del informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo correspondiente a 2025 en la Conferencia Mundial sobre Control del Tabaco que se celebra en Dublín, Irlanda.
El documento se centra en las seis medidas para el control del tabaco previstas en el plan MPOWER del organismo sanitario que han demostrado su eficacia a la hora de reducir su consumo, el cual anualmente cobra más de siete millones de vidas.
Entre ellas, vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población con legislación que regule los ambientes sin humo y ofrecer ayuda para abandonar este mal hábito.
También, alertar sobre los peligros del tabaco mediante etiquetas en los paquetes y a través de los medios de comunicación masiva, hacer cumplir las prohibiciones sobre su publicidad, promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos a estos productos.
Según el estudio, desde 2007, 155 países han implementado al menos una de estas medidas a fin de reducir el consumo de tabaco hasta el nivel considerado como una mejor práctica.
Actualmente, más de seis mil 100 millones de personas, es decir, tres cuartas partes de la población del planeta, están protegidas por al menos una de esas políticas, a diferencia de la situación en 2007, cuando solo lo estaban mil millones.
Cuatro países han implementado todas las medidas: Brasil, Mauricio, Países Bajos y Türkiye.
En tanto, siete países están a solo una medida de aplicar íntegramente el plan MPOWER, lo que equivale al nivel más elevado de control del tabaco: Eslovenia, España, Etiopía, Irlanda, Jordania, México y Nueva Zelandia.
En contraste, en 40 países ni una sola de las medidas está al nivel considerado como una mejor práctica, y más de 30 países permiten la venta de cigarrillos sin las advertencias sanitarias obligatorias.
El organismo sanitario llamó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes en aquellas zonas en las que el impulso es insuficiente, y garanticen que nadie se quede atrás en la lucha contra el hábito de fumar.