Cada 24 de julio se celebra el Día internacional del Autocuidado, para promover y mantener nuestra salud física y mental, cuidándonos a nosotros mismos. Efemérides que nos invita a fomentar estilos de vida saludables, hoy y todos los días.
La iniciativa es promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI), con la finalidad de difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario.
Un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015, señala que el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%.
El autocuidado consiste en la aplicación de acciones individuales orientadas al bienestar de las personas, alcanzando una mejor calidad y mayor esperanza de vida.
Nos invita a reflexionar acerca de los hábitos diarios, a fin de aplicar los cambios necesarios que favorezcan nuestra salud física y mental.
La Teoría del Autocuidado fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense. Esta hipótesis es definida como una actividad aprendida orientada al bienestar personal y colectivo.