La construcción del parque solar de Las Villegas, en la zona conocida como La Nenita, sitio del municipio granmense de Guisa, avanza y, según los expertos, podrá concluirse antes de que finalice el actual año, como está previsto.
Laboran con ese propósito fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje del Micons, de la Empresa Eléctrica y de GEOCUBA en la provincia, principalmente, como parte del esfuerzo de Cuba por desarrollar las fuentes renovables de energía y fortalecer el Sistema Electroenergético Nacional.
La obra se erige, junto a la carretera Bayamo-Guisa, fruto de la cooperación del gobierno de China; ocupa cerca de ocho hectáreas y tendrá capacidad para generar cinco megavatios y para acumular uno.
Este año se han inaugurado en Granma los parques solares de La Sabana, en Bayamo; Juan Pérez Dos, en Niquero, y Camilo Cienfuegos, de Río Cauto, todos con capacidad de 21,8 megavatios, y se construye otro de cinco megavatios, junto a la industria de conserva de frutas y vegetales, de Yara, que generará cinco megavatios.
La estrategia nacional contempla la finalización de más de 50 parques solares durante este año, que aportarán, en conjunto, unos mil 200 megavatios al Sistema Electroenergético Nacional; además, continuarán las acciones para que a finales de 2028 se superen los dos mil megavatios provenientes de fuentes solares fotovoltaicas.