
En la aplicación de la ciencia y la técnica avanza la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Luis Ramírez López, del municipio de Guisa, en la provincia de Granma.
Edilberto Rojas Veliz, presidente de la CPA, dijo que cuentan con 40 hectáreas, de ellas 24 en producción y las otras 16 en desarrollo y el 53 por ciento de sus cafetales están plantados por el método de injerto con posturas de sus viveros .
Además, utilizan la siembra con tecnología vietnamita con el hollado de 60 por 60 centímetros y fertilización alternativa con abono orgánico y conservación de los suelos buscando incrementar los rendimientos agrícolas en la variedad Robusta.
Rojas Veliz explicó que han incorporado otras áreas con los cultivos de cacao y forestal y la creación de módulos pecuarios con la cría cerdos de capa oscura, aves y ovejos, mientras se alistan para incursionar en la cunicultura
Asimismo, trabajan en cuatro hectáreas de plátano FHIA-21, una de esta emplea la tecnología, para la producción intensiva, del Extradenso con lo que contribuyen al autoabastecimiento local y el aumento por esta vía de los ingresos de los cooperativistas.
El Presidente de la CPA dijo que junto con el crecimiento de la producción de café, tienen el plan de 107 toneladas de viandas este año y continuar aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, familiares y vecinos en los programas sociales.