
Brigadas locales y de apoyo interprovincial trabajan de manera coordinada para restablecer el servicio eléctrico y atender las afectaciones reportadas por la población a la Empresa Eléctrica de Granma que continúa desplegando intensas labores de recuperación en varios municipios de la provincia, tras el impacto del huracán Melissa.
En Bayamo, linieros laboran en el área del parque Granma y la entrada del Parque de Ferias. En Buey Arriba, se interviene el Banco de Transformadores de la línea de distribución en Nuevo Yao. En Cauto Cristo, se realiza celaje y diagnóstico de todas las líneas eléctricas del municipio, mientras contingentes de Villa Clara y Matanzas continúan trabajando hoy en la línea 4102, que abastece a Guisa, Santa Rita, Jiguaní y Palmarón, con acciones de diagnóstico y reparación de averías.
La empresa informó que otras brigadas se incorporarán progresivamente en diferentes zonas de la provincia.
El municipio Cauto Cristo ya cuenta con 54 transformadores en servicio, lo que representa un 62.6 % de cobertura en el circuito de cabecera municipal y el barrio La Seis. Durante la jornada, si las condiciones climatológicas lo permiten, se prevé normalizar el resto de los bancos de este circuito y comenzar labores en los barrios de Pestan, Los Corojos e Ingenio Viejo, así como en el circuito Babiney, que incluye 37 bancos de transformadores.
Aunque Niquero no fue de los municipios más afectados, se realizaron acciones preventivas antes del paso del huracán, incluyendo recorridos por las líneas de 110 kV, 33 kV, y las que abastecen al grupo feul y al parque solar Juan Pérez II.
Tras el fenómeno, se detectaron tres afectaciones en líneas de 33 kV, cinco en líneas de 13 kV, varios secundarios partidos y cerca de 500 acometidas en el suelo.
Gracias al apoyo del Consejo de Defensa, que asignó tractores, se logró acceder a comunidades de difícil acceso, como Río Nuevo, Belic Este, Guano, Ceibabo y Sevilla Abajo. Dos brigadas de linieros, el grupo de guardia eléctrica y el equipo comercial trabajaron de forma conjunta para acelerar el proceso de recuperación.
Como parte de la estrategia de colaboración intermunicipal, una brigada de Niquero se trasladó hoy a Manzanillo para apoyar las labores de recuperación en ese territorio.
La UEB Eléctrica Media Luna, con una brigada de 13 linieros y personal de apoyo, ejecutó acciones clave, como el recorrido del 100 % de las líneas primarias, la reparación de la línea de subtransmisión en el entronque de Pilón y la que alimenta los sistemas de bombeo, el seccionamiento de la zona urbana en las primeras 24 horas, y la intervención en la línea desde Vicana Abajo hasta Cinco Palmas, incluyendo El Cedrón, La Victoria, Dos Boca de Tana y Las Delicias.
(Con información de la Empresa Eléctrica de Granma)
