
Con un sostenido crecimiento en la producción de carbón avanza la Empresa agroforestal Granma, en la provincia homónima, en lo que va de 2025, no obstante presentar limitaciones con los recursos materiales.
Iraldis Ortiz González, directora de producción en la entidad, informó de la recuperación con una sostenida comercialización de carbón vegetal, elaborado con diferentes especies como marabú y otras maderas duras.
Ortiz González destacó que ello ha permitido un aumento en esta producción para la exportación de varios contenedores con destino a Turquía y la venta de 400 ó 500 sacos, contentivo cada uno de tres latas y media, a 600 pesos la unidad, en las Ferias provinciales.
Además, de poner a disposición de la población artículos de carpintería como taburetes, sillas, mesas y otros productos útiles del hogar.
La funcionaria dijo que por esta vía la empresa ha obtenido ingresos financieros en divisa que se ha revertido en mejoras salariales para los trabajadores y estimuló la reincorporación de la fuerza laboral con 300 carboneros.
Calificó a Niquero como la Unidad Empresarial de Base mayor productora de carbón vegetal con alrededor de 20 toneladas mensual, de las 60 que elabora la empresa.