
Los programas en las plantaciones de plátano, yuca, arroz, frijoles y maíz centran la labor, en la actual campaña de primavera, del Grupo de Coordinación y Supervisión Técnica de AzCuba, en la provincia de Granma.
Priorizan, además, las siembras de cultivos de ciclo corto, como el boniato, la berenjena y la calabaza, entre otras, en las mejores áreas con el uso de la tracción animal, la aplicación de los productos biológicos y la materia orgánica.
Jorge Gómez Alarcón, especialista agropecuario, señaló que las fincas estatales deben incrementar y diversificar sus producciones, a partir de la creación de los colectivos laborales y los módulos pecuarios.
Gómez Alarcón explicó que todos los bancos de semillas de caña cuentan con un área para la producción de estas con destino a los cultivos varios.
“Más que identificados, estamos responsabilizados por la Ley de Soberanía Alimentaria, al autoabastecimiento de la población de los bateyes y comunidades del territorio”, subrayó.
El sector azucarero granmenses dispone de un notable potencial para alcanzar este propósito, que incluye 53 unidades productoras, organizadas en UBPC, CPA, CCS y fincas, además de cinco empresas agroindustriales que abarcan ocho municipios.