
La Agricultura, en la provincia de Granma, reporta un favorable balance con mínimos daños, en este importante sector de la economía de aquí, por las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical Laura por el territorio.
Directivos de la Delegación provincial informaron que sin afectaciones de consideración están los polos productivos de Cauto la Yaya, en Jiguaní; Cautillo Bejuquero, de Bayamo; Paquito Rosales Benítez, en Veguitas, Yara y Mártires de Artemisa en Cauto Cristo.
Actualmente se ejecuta el montaje de los cobertores de las Casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, en áreas de Veguitas, Manzanillo, Bayamo y Pilón para preservar las diferentes siembras de tomate, ajíes y melones y otros cultivos de hortalizas de hojas, de la radiación directa del Sol.
Aunque de manera preliminar se estima una afectación entre un 10 y 15 por ciento en el cultivo del plátano en el polo productivo de Pilón, donde especialistas del ramo continúan las evaluaciones en el terreno.
En la montaña recibió el impacto de los vientos de Laura, la despulpadora de café en Las Guásimas, de Buey Arriba afectadas en los techos de la casa de máquina y almacén mientras prosiguen los recorridos para contabilizar otros posibles daños por zonas de la serranía aún incomunicadas por las crecidas de los ríos..
En sentido general las valoraciones apuntan a reconocer los beneficios que aportaron las lluvias de la tormenta Laura sobre todo para algunos cultivos como el arroz, además de puntualizarse que no se produjeron daños en la rama tabacalera por una labor ágil en el tapado de los semilleros.