
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) volvió a deleitar este martes al público congregado en el Teatro Bayamo, de la Ciudad Monumento, tras repetir piezas de la jornada anterior como Majísimo, La muerte de un cisne y Prólogo para una tragedia, que ganaron el aplauso y la admiración de los presentes, justamente en el Día Internacional de la Mujer.
Durante aproximadamente una hora y 30 minutos, noveles bailarines y bailarinas, junto a figuras consagradas como Anette Delgado y Dani Hernández, demostraron por qué el BNC, fundado en 1948, más que una compañía para la danza es una institución con un estilo único, donde se fusionan el despliegue físico, los ademanes expresivos y los juegos corporales.
Tras la actuación, los integrantes del BNC recibieron una ovación cerrada, como epílogo de otras aclamaciones a lo largo de la función, que también llevó a escena Love Fear Loss, Suite Generis e Invierno.
Antes, la Asamblea municipal del Poder Popular en Bayamo, había otorgado al BNC la réplica de la Ventana de Luz Vázquez, conferida a personalidades e instituciones con notorios aportes a la sociedad, especialmente en la rama de la cultura.
Asimismo, le fue entregada a Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional, el título de Huésped Ilustre de Bayamo, un reconocimiento que ella recibió con visible emoción.
“Bayamo es Céspedes y el Himno. Bayamo es Cuba y Cuba es dignidad”, expresó la excelsa bailarina tras recibir esos estímulos, que según sus palabras, implican más compromiso con la nación, los valores y la historia patria.