
Granmenses que laboran en el Banco Popular de Ahorro (BPA), honraron esta mañana el Día del Trabajador bancario cubano, que se celebra en el país cada 13 de octubre, por acontecer en tal fecha de 1960, la nacionalización de la Banca por el gobierno revolucionario.
El acto rindió tributo, también, al aniversario 57 del nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara, como primer presidente del Banco Nacional de Cuba.
La sucursal 7432 Perucho Figueredo, de Bayamo, mereció en esta ocasión la sede de la celebración del BPA, por la consagración del colectivo, su ética, adecuados conocimientos, y resultados con calidad.
Daysi Guerra Salgado, directora de la sucursal, destacó el esfuerzo desplegado por la institución en el completamiento de las reservas de cuadros, la reducción de gastos indirectos, el incremento de financiamientos a trabajadores del sector no estatal, y el continuo otorgamiento de créditos, como parte de la nueva política bancaria que permite financiar varias necesidades e intereses de la población.
El BPA en Granma, como en todo el país, se encuentra involucrado directamente en la actualización del modelo económico cubano, mediante la introducción de servicios que contribuyen a dinamizar la economía, en lo fundamental, el financiamiento para ayudar al aseguramiento material de la producción, el incremento de las exportaciones, y la sustitución de importancias.
A esas tareas, inherentes a todo el sistema bancario cubano, se suman otras concernientes al proceso de unificación monetaria, la recuperación de los préstamos, y la atención a beneficiarios de la Seguridad Social, domiciliando sus jubilaciones y pensiones a través de tarjetas magnética que hacen más cómodo y viable el cobro.
En esos menesteres, los trabajadores bancarios en general, han dado, y continúan haciéndolo, muestras de altísima responsabilidad y eficiencia.