
La ceremonia de las banderas, que consiste en el izamiento de los estandartes de Carlos Manuel de Céspedes y de la estrella solitaria, marcaron, en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, el inicio del acto político por los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
En la conmemoración, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma y Francisco Escribano Cruz, Gobernador de la provincia, entregaron reconocimientos a la UJC y la OPJM, que fueron recibidos por Reynaldo Fernández Rivero y Adriana Aguilera Aljerba, respectivos dirigentes de esas organizaciones en el territorio.
Asimismo, los pinos nuevos depositaron, en nombre del pueblo de Cuba, ofrendas florales ante las estatuas de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo.
Durante el acto, Gilberto Antonio Cámbar Viamonte, doctor del policlínico bayamés 13 de Marzo, habló en nombre de las nuevas generaciones para exponer que la continuidad de la obra iniciada en 1959 depende en gran medida de los pinos nuevos.
“Agradezco a los fundadores de ambas organizaciones, a los que ya no están, a los que cumplieron con creces sus misiones”, dijo el joven, quien se ha destacado por su trabajo en la zona roja durante la pandemia de la COVID-19.
Los momentos culturales del homenaje a los pioneros y jóvenes estuvieron a cargo de las solistas Legna Liz Casas Soler y Ángela Naomí Salcedo Ortiz, quienes interpretaron alegóricos a la fecha.
El colofón de la ceremonia fue la colocación de la Flor de la lealtad, por parte de todos los presentes, ante los monumentos al Padre de la Patria y del autor del Himno Nacional.