Bartolomé Masó: 67 años de libertad, trabajo y resistencia revolucionaria

Share Button
Por Orlando Naranjo Escalona | 16 diciembre, 2025 |
0
FOTO/ Marlon García Zaya

Con el espíritu indoblegable de quienes heredaron el legado de los barbudos que liberaron este pueblo un 16 de diciembre, los masoenses conmemoraron el aniversario 67 de la gesta que los hizo libres. El acto político-cultural, celebrado en el corazón del serrano municipio, fue un vibrante canto a la historia, al presente de lucha y al futuro seguro que construye la Revolución.

La ceremonia estuvo presidida por Yudelkis Ortiz Barceló y Yanetsy Terry Gutiérrez, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Granma, quienes compartieron con el pueblo el reconocimiento a instituciones claves en el desarrollo local por sus aportes sostenidos a la satisfacción y elevación de la calidad de vida de la población.

FOTO/ Marlon García ZayaFueron homenajeadas, entre otras, entidades como BANDEC, ETECSA, Finanzas y Precios, Transporte AZUMAT y la Vivienda, asimismo, se exaltaron las conquistas sociales, intocables e invictas, de la Educación, la Salud Pública y el Deporte.

En un momento de profunda emotividad, se reconoció la entrega de los trabajadores sociales y personal de salud masoenses que, tras el azote del huracán Melissa, extendieron su solidaridad y apoyo a otros municipios granmenses, demostrando que el concepto de Patria es, ante todo, humanismo y unidad.

EL COMPROMISO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Tomando la voz de la juventud, Dariana Artunaga Ramírez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio, rindió tributo a aquellos “jóvenes de uniforme y barba crecida, comandados por la audacia de la Revolución, que vinieron a liberarnos”. Con firme convicción, afirmó: “No vinieron de muy lejos; eran la parte más pura y valiente de nuestro mismo pueblo”. Y remarcó: “Pero este agradecimiento, compatriotas, no es solo mirar al pasado con nostalgia. Es, sobre todo, un compromiso con el presente y el futuro”.

FIRMEZA ANTE EL BLOQUEO Y LOS DESAFÍOS

Enoel Hernández Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Bartolomé Masó, trazó un balance del camino recorrido. “Después de 67 años y a pesar del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, seguimos avanzando”, aseveró. Refiriéndose al reciente huracán Melissa, señaló: “Sufrimos además el impacto directo de la furia de la naturaleza… afectaciones que hemos ido paliando, hombro con hombro, en un ejemplo vivo de solidaridad y resistencia”.

Pese a las complejidades, subrayó la voluntad de no cejar: “No hemos dejado de garantizar servicios básicos, impulsar programas de autoabastecimiento y mantener un riguroso control sanitario que protege a todo nuestro pueblo”. Y enfatizó un principio que distingue a los revolucionarios: “Hemos enfrentado los mismos problemas de los últimos años, pero esta vez de un modo más creativo y pertinaz, con más ideas que recursos”.

INTERCAMBIO CON LA VANGUARDIA CULTURAL

Al término del acto, las máximas dirigentes provinciales sostuvieron un fraterno intercambio con glorias de la cultura masoense, entre ellos los legendarios integrantes del Quinteto Rebelde, “toda una reliquia andante que desafió las balas antes del 59 y que actualmente sigue arremetiendo con su potente arma ideológica contra los enemigos de la Revolución”. También compartieron con la Banda Municipal de Conciertos, cuya armónica mezcla de juventud y experiencia contribuye a la educación del gusto estético y a preservar un legado musical para las nuevas generaciones.

RECORRIDO POR OBRAS Y AFECTACIONES: LA CONSTANCIA DEL QUEHACER

La visita de trabajo incluyó un recorrido por sitios emblemáticos. Las autoridades constataron los daños causados por el huracán Melissa en el puente sobre el río Yara, acceso a la Estación de Alevinaje “René Ramos Latour” (ACUIPASO), centro de vital importancia económica donde se producen las “semillas” de peces para toda Granma y parte del oriente cubano.

La comitiva concluyó su recorrido en el Hogar Materno “Pity Fajardo”, en su fase final de culminación. Esta obra, que beneficiará directamente al Programa Materno-Infantil, es un ejemplo más de las políticas sociales de la Revolución dirigidas a la plena emancipación de la mujer cubana.

CONVOCATORIA A LA LUCHA PERPETUA

En un ambiente general de júbilo, entusiasmo y fe inquebrantable en la Revolución, las dirigentes convocaron a todos los masoenses a continuar trabajando “con el mismo espíritu rebelde de aquel 16 de diciembre libertario”. El mensaje final resume el sentir de todo un pueblo dispuesto a defender nuestra soberanía, a innovar, a resistir y a vencer.

FOTO/ Marlon García Zaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *