Bayamo aplasta a Holguín y avanza en las Pequeñas Ligas

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 11 febrero, 2023 |
0
Los peloteritos de Bayamo festejan sus dos primeros triunfos en la tercera versión del campeonato nacional de las Pequeñas Ligas. FOTO/Ibrahín Sánchez

La selección de Bayamo, subcampeona nacional de Las Pequeñas Ligas (PL), aplastó hoy dos veces a Holguín (10-0 y 10-2) y avanzó a cuartos de final de ese torneo,  instancia en la que enfrentará a Santiago de Cuba.

En el primer duelo –KO en cuatro entradas- la gran noticia fue el cero hit cero carrera propinado por Luis Enrique Gourriel (junior),  quien sacó nueve de los 12 outs por la vía del ponche.

Al lanzador  se le embasaron solo tres rivales (dos por boletos y uno por error), mientras era apoyado por sus compañeros , quienes batearon 11 imparables, y por el público congregado en el beisbolito bayamés Manuel Alarcón, que a ratos gritaba a ritmo de conga: “¡Holguín, recoge y vete!”

El primer bate Roberto Martínez, con triple,  doble y sencillo, fue una de las bujías  inspiradoras de los Pequeños Incendiarios, que ganaron ese primer partido dejando al campo a sus contrincantes después de un lanzamiento salvaje que ayudó  a anotar desde tercera a Alfredo Despaigne (junior).

Los visitantes se vieron desconcertados a la defensa, al punto de cometer cuatro errores, que atentaron contra la labor del serpentinero Dairon Torres, abridor y  perdedor del encuentro.

En el segundo choque, los niños dirigidos por Vladimir Vargas también hicieron gala de su ofensiva, pues pegaron 13 hits, varios de estos ante el abridor Lester Castillo, quien cargó con la derrota.

Entre los destacados con el aluminio estuvieron Yeison Pérez, que pegó dos hits e impulsó a tres, y Didier Castillo, con dos cohetes a los jardines e igual cantidad de impulsadas.

Fabián Montero, abridor por los anfitriones, se llevó el triunfo, aunque en las dos últimas entradas (5 y 6) necesitó la ayuda de Samuel Palencia.  Entre ambos poncharon a 10 holguineros y apenas permitieron tres incogibles.

Palencia, Luis Gourriel, Egdar Torres e Ismael Ortega son los cuatro repitentes del equipo de Bayamo que en 2022 cayó en la gran final  ante Santa Clara en dos peleados juegos (3-4) y (9-10).

Ahora los de la capital  de Granma suman 16 victorias y dos reveses en las tres ediciones de Las Pequeñas Ligas (cateforía U-12) porque terminaron con 8-0 en 2020 cuando se proclamaron campeones y con 6-2 en 2022, precisamente cuando sucumbieron ante los monarcas villaclareños.

El mánager Vladimir Vargas, que condujo a los de la Ciudad Monumento al título de Cuba en 2020, es auxiliado en esta versión de las PL por los técnicos José Alberto Pérez y Raudel Medina, una tríada que pretende llevar a sus pupilos a la gran final.

“Este es el primer paso, pero tenemos que ir partido a partido.  Una de nuestras fortalezas es el pitcheo y ahora veremos qué sucede con Santiago de Cuba, un equipo al que conocemos, con jugadores muy rápidos que emplean mucho el toque de bola”, expresó Vargas a La Demajagua tras concluir los dos desafíos sabatinos.

Los santiagueros dominaron dos veces a Yateras, titular de Guatánamo, y  el próximo fin de semana visitarán  Bayamo para tratar de tomar desquite de este elenco, que el año pasado los venció en  cuartos de final 15-5 y 12-9 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *