
Con alegría y fervor patriótico una amplia representación de la población de Bayamo participó, este miércoles, en el acto conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional con el que celebra la condición de Municipio Destacado, conferida al territorio por el 26 de Julio.
Reunidos en la emblemática Plaza del Himno evocaron los sucesos históricos de la mañana de la Santa Ana, en ocasión del aniversario 72, de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de la Ciudad Monumento Nacional.
En la ceremonia una veintena de trabajadores, de diferentes sectores, recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba, de manos de Yudelkis Ortiz Barceló y Yanetsy Rodríguez Sampson, primeras secretarias del Partido, en Granma y Bayamo, respectivamente.
Al intervenir en la actividad, a nombre de la nueva generación, José Carlos Palanco Jerez, estudiante de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, destacó que el 26 de Julio es un símbolo eterno de valentía, amor a la Patria y audacia de aquellos que con fuego en el corazón decidieron cambiar el curso de la historia.
¨Honramos a los héroes de esta gesta, muy especialmente, recordamos a los jóvenes del Centenario que inspirados por el legado de José Martí tomaron las armas y dijeron basta a la tiranía¨.
Subrayó que en tiempos complejos, el ejemplo de la epopeya del Moncada resuena con fuerza y que hoy, la Patria nos llama a defender las conquistas con la misma pasión y las armas del conocimiento, la innovación y la firmeza antes los grandes desafíos.
El momento fue oportuno para el reconocimiento a varias entidades, instituciones, organizaciones y personalidades del municipio con un desempeño destacado en el período.
En las palabras de resumen, Yanetsy Rodríguez Sampson rememoró la acción heroica de 1953, la que calificó de victoria moral posible, en medio de las dificultades, por la unidad patriótica de aquellos jóvenes y el pueblo.
Esa unidad, junto a la labor ideológica, dijo, es y debe seguir siendo nuestra mayor fortaleza en estos tiempos, marcados por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense y los desafíos económicos y sociales.
La primera secretaria del Comité municipal del Partido extendió una invitación, franca y profunda, a renovar nuestros votos con la Revolución, legada por aquellos valientes de hace 72 años.
Rodríguez Sampson dijo que no podemos permitir que las dificultades por grande que sean detenga el avance de Bayamo, Granma y Cuba y convocó a los bayameses a superar con trabajo y entrega, el actual complejo escenario económico y social.