La Habana-. Con un decisivo racimo de cinco carreras en el mismo primer inning, las Avispas de Santiago de Cuba encauzaron hoy el triunfo de 8-1 ante Industriales de La Habana y forzaron un séptimo y último duelo para definir al ganador de este play-off semifinal de la LXII Serie Nacional de Béisbol.
En su abarrotado feudo del estadio Guillermón Moncada, la tropa del debutante mentor Eddy Cajigal la emprendió temprano frente al joven abridor y a la postre perdedor Silvano Hechavarría, quien regaló par de boletos y soportó tres sencillos en ese acto de apertura -incluido doblete remolcador de dos carreras del antesalista Marlon Serrano-, para encajar su tercer revés de la postemporada.
Además, al primer relevista Reemberto Barreto le pegaron dos jits en esa misma entrada y los santiagueros concretaron ese paquete letal de cinco anotaciones inalcanzables para los Leones, que nuevamente se quedaron sin producir ante los envíos del campeón olímpico Danny Betancourt, quien permitió cuatro imparables, ponchó a tres y apenas concedió una base por bolas en 5.0 innings.
Mientras, el apagafuegos santiaguero Osvaldo Acuña, un novato de 32 años de edad, trabajó dos entradas y permitió la única carrera de los visitantes, propiciada por un error al campo.
Por los ganadores, que pegaron nueve jits, destacaron al bate Osday Silva, Marlon Serrano y el receptor Orrelly Riveaux, todos con un par de remolques, en tanto los jardineros Yoelquis Guibert (4-2) y Carlos Monier (4-2) aportaron madero en ristre.
Este martes la grama del estadio Guillermón Moncada acogerá el cotejo que definirá el finalista que enfrentará a los Leñadores de Las Tunas en pos de ceñirse la corona nacional. Como posibles abridores podrían escalar el montículo los derechos Alberto Bisset y Raymond Figueredo.
Los Industriales habían ganado los dos primeros partidos de visitantes en el Guillermón. Pero las Avispas han mejorado obstensiblemente y llevan tres triunfos en los últimos cuatro encuentros, de esos dos en el Coloso del Cerro.