
El béisbol de Cuba acaba de acuñar el peor desempeño que se recuerde en Juegos Panamericanos, al ubicarse en el sexto lugar de la actual cita, que transcurre en Santiago de Chile.
Luego de quedar sin opciones de avanzar por la llave B a la súper ronda, la tropa comandada por el pinero Armando Jhonson cayó hoy 5×4 frente a República Dominicana, en el duelo por la quinta posición.
Los cubanos no pudieron sostener la ventaja de 4-3 con la que llegaron al cierre del séptimo capítulo, cuando el tunero Carlos Juan Viera Álvarez, en función de cerrador, permitió las dos carreras que decretaron el triunfo de los dominicanos.
Como en las derrotas anteriores ante Venezuela y Brasil, la defensa dejó brechas, porque en la rebelión de los quisqueyanos también influyó un costoso error del jardinero izquierdo, el camagüeyano Luis González Ascuy.
Ese fue el tercer revés en línea de los antillanos, después de abrir con éxito de 4×3 sobre el conjunto de Colombia, que hoy se impuso 10×2 a México y sigue vivo por el avance a la disputa del título.
En esa instancia ya se aseguraron los brasileños (4-0), que marchan invictos y constituyen la sorpresa del certamen; su retador saldrá del desafío que sostendrán mañana colombianos y panameños.
A pesar del fracaso, el patrullero central y primer bate, Roel Santos Martínez, terminó como uno de los mejores bateadores del elenco. El niquereño promedió average de .455 (11-5), con cuatro carreras anotadas y una impulsada, tres boletos y un ponche.
Así, los alumnos de Jhonson igualaron la actuación de la justa anterior (Lima 2019), lo que trasciende como lo más discreto para la Mayor de las Antillas en los torneos beisboleros de estas lides cuatrienales.