
En la lista tenemos a la Isla de la Juventud, con Cayo Largo del Sur, en la porción suroccidental del archipiélago, María La Gorda, el litoral Norte habanero, Varadero, Península de Zapata, Santiago de Cuba, Norte de Camagüey, Holguín, Jardines del Rey y Jardines de la Reina.
En este sentido por tanto, los fondos cubanos muestran al visitante una posibilidad única de guardar recuerdos muy particulares.
Varios son los encuentros incluso de fotografía submarina que se organizan en distintos puntos de la costa y de la plataforma insular, aprovechando las bellezas bien conservadas, el clima y una infraestructura apropiada.
Muchos expertos en inmersiones llegan a la mayor ínsula antillana deseosos de disfrutar de sus recodos, de buscar sus fondos, dado el clima y la temperatura de las aguas, que aunque algunos buceadores las consideran un caldo por lo tórridas, para otros es una verdadera panacea.
Tomar fotografías submarinas en Cuba constituye, además de toda una aventura, el mejor regalo para las vacaciones de cara a la náutica recreativa y a tener una experiencia reconfortante para los sentidos y la memoria.
Escenarios bien conservados, descanso en hoteles acondicionados para satisfacer a los más entusiastas del mar, completan una oferta constante que significa en definitiva la bandera del auténtico color cubano.
Pero los fondos implican elementos adicionales a cada paso debido a la historia y tradiciones del país, que también se refleja en las profundidades, a partir -sobre todo- de un clima muy favorable para estas prácticas, presente durante la mayoría del año.
Debido a lo bien conservado de los fondos y los restos de flotas antañas en muchos lugares, hoy los expertos consideran a Cuba como un paraíso muy particular para la arqueología subacuática y el buceo.
Un informe del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país indicó en su momento la existencia de más de 500 zonas de buceo bien estudiadas en la ínsula, con paisajes submarinos, rincones exóticos, cuevas, paredes verticales y túneles.
También pueden encontrar los buceadores acantilados y canales con infinitas opciones para esta práctica, tanto diurna como nocturna.