
En contraste con el estatismo de las majestuosas montañas boyarribenses, sus pobladores trabajan incesantemente por incrementar el desarrollo económico y social de este municipio.
Entre las acciones que benefician al pueblo está la conclusión de 24 viviendas a cargo del gobierno, la erradicación de 408 pisos de tierra y la construcción de 22 subsidios, para un total de 454 acciones constructivas, que lamentablemente las limitaciones de materiales han impedido acrecentar.
“Con respecto a la Educación la cobertura docente se comporta al 100 por ciento, los indicadores de eficiencia están al 99, y la continuidad de estudios en noveno y duodécimo grado se cumplió cabalmente, refiere Enardis Núñez Castillo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Buey Arriba.
“Al respecto, destacó, que cinco estudiantes del territorio alcanzaron medallas de plata y bronce en concursos nacionales, obteniéndose tres en secundaria básica y dos en preuniversitario.
“En el Deporte alcanzamos la condición de campeón provincial con el equipo pioneril de patinaje, segundo lugar en la primera categoría del beisbol granmense y en Kárate nos posesionamos en el tercer escaño provincial en el nivel escolar”.

Para mantener estos logros, aunque algunos lo desconozcan, es necesario tener como base una sólida economía, pues ella sustenta todo la infraestructura social, por eso los nativos lo apuestan todo por mejorarla continuamente.
En este paraje montañoso la producción fundamental es el café, cuyo compromiso en la actual zafra es de 560 toneladas, de las que se han acopiado hasta la fecha 239 y se espera cumplir lo pactado.
Con relación a otros indicadores Emiliano Infante Reyes, Intendente del municipio, informó que se sobrecumplen las ventas netas de las empresas al 104 por ciento, logrando un crecimiento de 4 millones de pesos en comparación con el año anterior.
“Los rublos exportables crecen de tres -en el 2019- a ocho en el 2020, entre los que se destacan la miel de abeja, el café, el carbón, los cítricos, la semilla de algarroba y los paneles de guaniquiqui.
“Las utilidades de las empresas se comportan al 97 por ciento con alrededor de 9 millones de pesos, y la circulación mercantil se cumple al 94, con 61 millones 200 mil pesos. La productividad del trabajo promedia 19 mil 500 pesos por trabajador y el salario medio es de 883 pesos, superior a los 143 del año anterior.
“Los ingresos por concepto de impuestos al presupuesto del estado se comportan a un 101 por ciento y se ha realizado una correcta ejecución de los gastos de las entidades presupuestadas al comportarse al 90,5 por ciento al cierre de noviembre”.

Para el 2021 el Partido y el Gobierno en este sitio intramontano se han propuesto lograr una correcta materialización de la estrategia económica, social y de desarrollo, además de la implementación del plan de autoabastecimiento municipal.
También aspiran a incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población, aumentar los niveles de exportación y explotar al máximo sus potencialidades.
Entre los anhelos está lograr un mayor incremento del salario medio de los trabajadores y cumplir con los planes previstos en la vivienda. Asimismo, desean potenciar la producción cafetalera y de cultivos varios, este último, garante principal de la ansiada meta de entregar 28 libras mensualmente a cada lugareño.
En la lista de las proyecciones también se incluyen el incremento de los logros alcanzados en la Educación, la Salud, el Deporte y la Cultura, que al igual que los económicos dependen en gran medida del apoyo popular, en quien recae la máxima responsabilidad de que Buey Arriba, como toda Cuba, se convierta en un lugar donde la prosperidad y el desarrollo se erijan como baluartes.
Excelente y autóctono pueblo revolucionario de Cuba,un abrazo desde misión docente asistencial médica de Angola ,acá tenemos cooperantes de esa bella region
Viva Revolución y la colaboración médica cubana