
La aplicación de la tecnología de cultivos protegidos y semiprotegidos en los organopónicos fueron calificados de Bien por los integrantes del Grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia al concluir, el miércoles último, el recorrido número 90 por la provincia de Granma.
La doctora en ciencia, Elizabet Peña Torruelba, directora del grupo, dijo que constataron avances en las unidades de los ochos municipios visitados, en la producción de alimentos, en particular de hortalizas, volúmenes que garantizan la comercialización de final y principio de años.
La también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, insistió en la responsabilidad que tienen con la oferta diversificada del producto de 10 libras per cápita en el programa de autoabastecimiento y manifestó la seguridad de que la provincia cumplirá.
Peña Torruelba informó que con este resultado el territorio se ubica en el tercer lugar, en la emulación a nivel de país, lo que puntea para el balance del trabajo que se efectuará el próximo 17 de diciembre en La Habana.
Reconoció el esfuerzo realizado en medio de las afectaciones por la pandemia de la COVID-19, de la que estamos saliendo, retornando a una nueva normalidad en una provincia que decide con sus aportes productivos.
En el encuentro se hizo énfasis en el proceso de transformación en la estructura del sistema empresarial con los nuevos actores económicos y medidas que ponen al agricultor en el centro de la actividad.
La evaluación profundizó en el hecho de que aunque se enfrentaron situaciones adversas con el clima, sanitarias y de recursos se labora en las áreas en el escalonamientos de los cultivos, manejo agroecológico de plagas y enfermedades y uso de materia orgánica.
No obstante, es necesario incrementar las producciones con cultivos que permanezcan en venta, tengan calidad y contribuyan a precios asequibles.