
Tras la “cosecha” de la siembra de ciprínidos, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Fernando Echenique, en la provincia de Granma, vuelve a emplear sus terrazas y alcanza el 40 por ciento de supervivencia para su comercialización y engorde.
Según especialistas de la Empresa pesquera Granma (Pescagram), este resultado es muy bueno en la producción de alevines en estanques de la Unidad empresarial de base La Gabina, en la zona de Yucayo, municipio de Río Cauto.
Ellos destacaron que la entidad es la primera de la provincia que incursiona en esta modalidad, sin pertenecer al sistema en la crianza de pesca en agua dulce y reiteraron la evaluación teniendo en cuenta las condiciones existentes.
Los primeros envíos de los ejemplares de carpas fueron destinados a la Empresa nacional para la protección de la Flora y la Fauna y la cooperativa de créditos y servicios Fernando Echenique.
La EAIG Echenique tiene como objeto social fundamental la producción de arroz y viene laborando en diversificar otros renglones , lo cual le permite mantener ingresos económicos, garantizar empleos y no ser una carga para el presupuesto estatal.
Su director general, el Máster en Ciencias, Edisnel González Valdés resaltó la importancia de esta actividad que amplía la capacidad en la producción de alevines y contribuye al desarrollo de la acuicultura en el territorio.
Recordó que en el 2021 sembraron en terrazas planas 12 hectáreas, en el municipio de Yara y aunque no alcanzaron los mejores rendimientos, por desconocimientos, lograron 14 toneladas de pescado e ingresos cercanos al millón de pesos, otra de las ventajas.
González Valdés afirmó que este 2022 van a sembrar 54 hectáreas, aumentar los rendimientos, incursionar en producir los alevines para disminuir los gastos y crecer en el nivel de oferta del alimento a la población.