
Como es tradición, cada 28 de octubre, miles de bayameses se dieron cita en el Retablo de los Héroes, para rendirle merecido tributo a Camilo Cienfuegos Gorriarán, en el aniversario 63 de su desaparición física.
Versos y canciones matizaron un acto en el que se recordó al Señor de la Vanguardia, y a su entrañable amigo Ernesto Guevara de la Serna, pues octubre tiene una tonalidad sombría y triste, porque en diferentes años Cuba perdió a estos grandes hombres, que imprimieron sus nombres en el selecto grupo de los inmortales.
La evocación resultó oportuna para entregar a varios jóvenes, el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En la actividad conmemorativa intervino Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la UJC en Granma, quien expresó que el héroe del sombrero alón y de la amplia sonrisa, continúa naciendo cada día en la gente llana y sencilla de cada rincón de esta Isla, que trabaja sin descanso dando por Cuba lo mejor, en medio de las dificultades que hoy vive nuestra nación como consecuencia de la crisis económica mundial y el bloqueo norteamericano.
Presidieron el acto Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador de la provincia, junto a otros dirigentes del PCC, el Gobierno, la UJC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y otras organizaciones.
Luego de la rememoración el pueblo bayamés peregrinó, encabezado por la Banda provincial de Conciertos, hasta las márgenes del río Bayamo para lanzarles flores al Héroe de Yaguajay, y evidenciar -con ese florido homenaje- que Camilo sigue vivo en el corazón del pueblo.
Similares actos y peregrinaciones hacia mares y afluentes ocurrieron en toda Granma.