Campesino de Granma, Héroe del Trabajo

Share Button
Por Jorge Luis Batista | 16 mayo, 2025 |
0

Con júbilo recibieron los campesinos de Granma la noticia de que Bernardo Tallo Guitián, recibió, este jueves el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central y Presidente de la República.

Tallo Guitián, tiene 84 años, es miembro de la cooperativa de créditos y servicios Alberto Guevara, del municipio de Niquero, y es la octava vez que asiste a un Congreso de la ANAP; esta vez como delegado directo, elegido por sus compañeros.

Hijo de una humilde familia campesina, Bernardo Tallo, declaró que el Título premia toda una vida dedicada a hacer producir la tierra, y es un estímulo para el colectivo de su cooperativa y para sus familiares, que tanto lo apoyan.

Recordó que  presidió durante varios años el Comité municipal de la ANAP en Pilón, dirigió cooperativas en Niquero.

El homenajeado tiene su finca en Piloncito, asentamiento de su familia, y destacó que se incorporó a cultivar la tierra en 1961, y tiene 3 hijos.

La cooperativa Alberto Guevara, la preside Emilio Tallo, delegado por tercera vez, junto a su padre Bernardo, a un  Congreso de la ANAP, el decimotercero, iniciado el viernes y que concluye este 17 de Mayo en La Habana.

Emilio manifestó a este reportero la alegría porque su padre recibiera tan alto Título.

Dijo que cada día su papá se levanta a las 4:00 de la madrugada, en su hogar del poblado de Sevilla, en Pilón, a las 5:30 parte, a pie, para su finca,  y antes de que el sol caliente, está laborando la tierra.

El Héroe del trabajo de la República de Cuba, Bernardo Tallo, muestra hoy en su pecho, un merecido premio a su humanismo, humildad y compromiso permanente de producir más alimentos para el pueblo.

Destacó que, al condecorarlo, Díaz-Canel le preguntó que tierras tenía; le dijo que de secano, y que estaba muy contento, pues reconocieron su sacrificio, y se comprometió a trabajar más, mientras tenga salud.

Durante la ceremonia, en La Habana, previa al inicio del Congreso de la ANAP, Víctor Ismael Armas Aguilar (Nené), de la cooperativa Israel Oliva, de la cual es el presidente, recibió la Orden 17 de Mayo, y Juan González Aparicio, de la CCS Luis Ramírez López, la Distinción Antero Regalado.

En el XIII Congreso de la ANAP participaron por Granma 32 delegados y seis invitados, como premio a sus aportes a la economía nacional y a la alimentación del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *