Mientras el equipo de Bayamo camina firme y seguro, otro favorito, Yara, parece perder el rumbo en la XLVII Serie Provincial de Béisbol, que ya entró en la segunda vuelta de su etapa clasificatoria.
Aunque esperada, no deja de causar asombro la actuación de los Incendiarios, que -desde hace años- llegaron a la élite de la pelota granmense, de la que no pretenden salir, al menos, por ahora.
Su balance de 15 victorias y dos reveses apenas es una muestra de la tremenda fuerza. De hecho, continúan entre los principales favoritos a la corona, esquiva en las tres últimas versiones.
Haciendo honor a su sobrenombre, los bayameses prenden candela en la Zona del Cauto (Norte), la cual encabezan con comodidad y solo dejan espacio para la lucha por el segundo boleto a la próxima fase.
Cauto Cristo, coincidentemente, el conjunto frente a quienes perdieron el invicto, después de eslabonar una cadena de ocho triunfos al hilo, es su escolta. Por cierto, los Agricultores (9-4) se acomodaron en el segundo lugar, con el pase de escoba a Jiguaní.
Con par de fracasos ante los de la Ciudad Monumento, los Camaroneros de Río Cauto (7-6) se alejaron a dos rayas de los cautocristenses, pero siguen por delante de Cafetaleros de Guisa (6-9) y Ganaderos jiguaniseros (5-10), y de la selección Juvenil (3-14), que no sale del sótano.
Entretanto, los yarenses ofrecen la nota discordante en el torneo. Como arte de magia han visto escapar el liderazgo en el Centro, tras seis derrotas en línea por las pollonas sufridas ante Buey Arriba y Manzanillo.
Ese pobre desempeño ya genera preocupación entre sus seguidores; y no es para menos, luego de tantas temporadas lidiando de tú a tú con los mejores elencos.
Al parecer, se quedan sin flechas los Indios (4-8), que acaban de caer al fondo de la agrupación de mayor rivalidad en el campeonato; y sería tremenda sorpresa que a la batalla por el título se ausentaría uno de los animadores tradicionales.
Por aquella región mandan los Serranos boyarribenses (8-4), con solo un juego de ventaja sobre los Marineros del Golfo de Manzanillo (7-5); mientras, Guerreros de Bartolomé Masó (5-7) marcha tercero.
Y si de favoritismo se habla, Tiburones de Niquero y el monarca defensor, Azucareros de Campechuela, no ceden en la porfía por la cima en el segmento Sur.
Los niquereños (9-3) ganaron sus tres duelos de inicio de semana para asumir en solitario la punta y solo sacan media raya a los campechueleros (8-3). Ambos se distanciaron de Media Luna (6-6); en tanto, Pilón sigue sin alcanzar el primer éxito y sus 11 fracasos consecutivos lo convierten en el peor elenco de la justa.
El duelo más interesante de este fin de semana acontecerá en el parque 17 de Noviembre, donde los Serranos reciben a los manzanilleros; el otro cotejo de ese circuito lo protagonizarán masoenses y locales yarenses, en el 10 de Octubre.
Los siguientes encuentros completan el pareo de sábado y domingo, siempre en terrenos de los segundos: Juv-BAY, GUI-JIG y RC-CC, por la Norte; además del ML-CAM y PIL-NIQ, por la Sur.
