Carlos Manuel de Céspedes: proclama la abolición de la esclavitud

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 28 diciembre, 2025 |
0

En 1871, en medio de la Guerra de los Diez años, Carlos Manuel de Céspedes, presidente de la República en Armas, dicta un decreto en el que proclama la abolición de la esclavitud.

El documento aboga por el respeto a todas las libertades y resalta que la revolución ‘mal podría aceptar la grande inconsecuencia de limitar aquellas a una sola parte de la población del país’.

‘Cuba libre es incompatible con Cuba esclavista; y la abolición de las instituciones españolas debe comprender y comprende, por necesidad y por razón de la más alta justicia, la de la esclavitud como la más inicua de todas’, agrega.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes proclamó la libertad de sus esclavos, el 29 de octubre dictó en el Bayamo ya liberado, una orden por la cual se prohibía la admisión de los esclavos en el ejército, si no era con el consentimiento de sus dueños. Y el 12 de noviembre decretó el procesamiento de los militares “que se introdujeran en las fincas, ya sea para sublevar o ya para extraer sus dotaciones de esclavos”.

Y el 27 de diciembre promulgó un decreto sobre la abolición de la esclavitud, en el que solo declaraba libres a los esclavos que sus dueños presentaran a los jefes militares insurrectos, quedando los demás tan esclavos como antes.

El 12 de febrero de 1880, el gobierno español promulgó una ley de abolición que no convertía a los esclavos en hombres libres, sino que los libertos debían abonar una indemnización al antiguo amo por la pérdida sufrida.

Fue en julio de 1886 que las Cortes españolas autorizaron la eliminación de la tutela a los esclavos a fin de normalizar su condición y regular los salarios. Esto constituyó la abolición efectiva de la esclavitud.

De ese momento escribiría José Martí años después: “Y fue más grande Céspedes cuando el 10 de octubre de 1868 llamó a su lado a los negros y mulatos esclavos, los hizo libres y los invitó junto a los blancos a conquistar la independencia para establecer una República con oportunidades para todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *