
Estudiantes, profesores y padres dieron la bienvenida oficial al nuevo curso escolar en la Plaza del Himno, de Bayamo, emblemático lugar donde el autor de la marcha guerrera la diera a conocer a los habitantes de la primera villa libre de Cuba.
Dayanis Eró Morales, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia Granma, dio la bienvenida enunciando como motivaciones especiales del periodo lectivo el aniversario 65 de la OPJM y el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.
“Queremos que desde el primer día de clases establezcamos nuestros compromisos para conmemorar estas fechas tan importantes, tracémonos las metas colectivas en el destacamento y la escuela, hagamos de cada asamblea mensual un espacio colectivo de aprendizaje, propongámonos participar en diferentes actividades donde nos honremos de ser la generación de pioneros del centenario de Fidel”, expresó Eró Morales.
Maikol Yunior Villareal Milanés, pionero de la institución educativa Armando Estévez Bou, reafirmó el compromiso de todos los pioneros granmenses a continuar aprendiendo y superándose, y agradeció a todos por compartir con alegría la reincorporación a las aulas.
En nombre de los jóvenes maestros que se suman a la noble tarea de educar, María Karla Moriñigo Tornés, egresada de la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez del municipio de Bayamo, afirmó:
“El Comandante en Jefe nos enseñó que sembrar conocimiento es también sembrar ciencia y dignidad, esto nos impulsa a asumir el deber de formarnos y enseñar con entrega, amor y compromiso”.
En el acto recibieron la distinción Rafael María de Mendive, Eliza Castillo Cabrera, educadora del círculo infantil Somos Felices; Silvia Díaz Costa, maestra de la escuela especial Ernesto Guevara de la Serna; y Luis Ocaña Blanco, profesor de secundaria básica Luz Vázquez y Moreno.

Por su destacada trayectoria laboral, social, política y revolucionaria, con una actitud ejemplar consecuente con los principios éticos durante más de 20 años, merecieron el mencionado reconocimiento, además, Carmen Castañeda García, profesora del instituto preuniversitario Francisco Vicente Aguilera, y María de los Ángeles Acosta González, especialista de Información Pedagógica de la Dirección General de Educación de Bayamo.
La medalla Trabajador Internacionalista fue conferida a Crecencio Cedeño Zaldívar, profesor de Informática de la institución Nguyen Van Troi, por su abnegada contribución en una misión internacionalista con otros pueblos hermanos.
Los momentos culturales estuvieron a cargo del coro Ismaelillo, el proyecto danzario Arcoíris en Movimiento y Folklórico Granma.
Presidieron el acto, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia; Yanetsy Rodríguez Sampson, secretaria del Comité municipal del Partido; Reydiel Bernal Gómez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Bayamo; presentes además, otros miembros de las organizaciones políticas y de masas del territorio, del Consejo de Dirección provincial de Educación y del municipio sede del acto.
La educación moldea el carácter y fortalece el sentido de pertenencia a una comunidad, promoviendo la cooperación y el trabajo conjunto para alcanzar metas comunes, es la base sobre la cual se edifica el progreso humano y social.