
Con la puesta en escena de una adaptación del cuento La Cucarachita Martina y otras acciones en los consejos populares del municipio, se celebró, este lunes, 22 de enero, en Campechuela, el Día del teatro cubano, como homenaje a los 155 años de los acontecimientos del teatro Villanueva.
Adaptado esta vez por la instructora de arte Iris Rodríguez Roget, jefa de la manifestación de teatro en la casa de cultura Eduardo Saborit Pérez, y llevado al escenario por niños aficionados de la comunidad Diez de Octubre, el cuento La cucarachita Martina deleitó a grandes y chicos de la escuela de la Enseñanza Especial Fructuoso Rodríguez.
La actividad contó, además, con narraciones orales a cargo de la instructora Leonor Nieve Guisado Martínez, y las interpretaciones de Fernando Reyes Paceiro y su proyecto de canciones infantiles.
La celebración del Día del teatro cubano es una reivindicación a los acontecimientos del 22 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva, cuando a solo pocos meses de iniciada la gesta libertadora, los presentes – después que el personaje de Matías dijera su línea de texto Viva la tierra que produce la caña- gritaron Viva Cuba libre.
Ello desató un clima de violencia por parte de las tropas del Cuerpo de voluntarios españoles en La Habana, que por varios días asoló hogares, calles y lugares públicos sin otro motivo que la sospecha de ser infidentes.