
El Día de la prensa cubana fue celebrado, hoy, en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con la participación de integrantes de los diferentes medios de difusión masiva de la provincia de Granma.
En la celebración entregaron los premios Bartolomé Martí Pons a la obra del año 2022, los cuales merecieron Lázaro Alberto Millán (prensa gráfica), Ibrahín Sánchez Carrillo (prensa digital), Osviel Castro Medel (prensa escrita), Inés Castro Machado (televisión) y Annia Pacheco Palomares (radio).
El lauro Por la obra de la vida Rubén Castillo Ramos, mayor reconocimiento periodístico que se entrega en este territorio, fue a manos de Rafael Martínez Arias, fotorreportero del periódico La Demajagua, quien en sus palabras de agradecimiento destacó la relevancia de este premio, que corona su quehacer en más de cuatro décadas dedicadas a la fotografía de prensa.

Martínez Arias refirió que todos los sucesos noticiosos que ha cubierto le han aportado enseñanzas, sobre todo, los que realizó al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, además de la cobertura de los actos realizados en Granma por el 26 de Julio, y su inolvidable experiencia como fotorreportero de guerra en Angola.
Sin demeritar los hechos antes mencionados, el experimentado fotógrafo, destacó el apoyo de su familia y compañeros de trabajo, quienes han sido un pilar importante en sus logros personales y profesionales.

El festejo resultó oportuno para entregar a cuatro periodistas la distinción Félix Elmusa, otorgada a quienes han mantenido una destacada labor durante 15 o más años, y han realizado aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de esta profesión.
Las palabras de cierre del acto estuvieron a cargo de Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Granma, quien felicitó a sus afiliados y los convocó a superar los constantes desafíos que entraña el periodismo, y a cumplir con los objetivos de trabajo propuestos para el actual quinquenio.
En la actividad, el ejecutivo provincial de la Upec recibió de manos de Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, un reconocimiento de la organización política a los periodistas granmenses.