Celebrarán el día de la liberación de Río Cauto

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 15 diciembre, 2022 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con un acto político-cultural en el municipio de Río Cauto, celebrarán este jueves, el aniversario 64 de la liberación de este territorio por los rebeldes, cuyo festejo coincide con la realización de la Jornada de la Cultura.

A esta actividad inicial se unirán otras de carácter cultural y recreativas que tendrán como momento más importante, la gala inaugural en horas de la noche de la Jornada de la Cultura, que se extenderá hasta el domingo.

Durante la celebración se desarrollará el evento internacional “Pesca de la Trucha”, un suceso deportivo que ya es tradicional en esta fecha y que tiene muy buena acogida entre los lugareños. Además habrá ferias agropecuarias y presentación de grupos musicales.

En los dos últimos meses de 1958 era muy difícil la permanencia del Ejército batistiano en Río Cauto, pues les llegan a faltar agua y alimentos. Los rebeldes que merodeaban la zona primero ocupan Cauto del Paso, luego las Mil Nueve, la parte sur y posteriormente Cauto Embarcadero y Guamo.

Solo permanece en manos batistianas el cuartel de Río Cauto; pero los guardias prácticamente no podían moverse porque todas las noches los asediaban los hombres de Gerardo Hernández Silva.

El día 13 los tirotean, apagan algunas luces del alumbrado público y Hernández Silva usa la estrategia de aumentar –verbalmente- el número de sus efectivos para aterrar al enemigo, eso propicia que decidan abandonar el poblado en la madrugada del 15 de diciembre con rumbo a la Sal y Veguita, en el actual municipio de Yara.

Al quedar liberado Río Cauto, último bastión de la dictadura en toda esa zona del noroeste de la actual provincia de Granma, el Ejército Rebelde se fortalece tanto que pone constantemente en jaque a las fuerzas enemigas, no solo allí, sino en toda esa franja, incluyendo a Bayamo.

El 15 de diciembre de 1958 se hicieron realidad las ansias de libertad de los riocautenses, cuando huyeron, cobardemente, los soldados que permanecían en el cuartel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *