La tormenta tropical Erin podría convertirse el jueves en huracán, el primero de la temporada del Atlántico, pronosticó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, inglés), que estima que aumentan las probabilidades de que se acerque a Puerto Rico el fin de semana.
Según un boletín emitido por el NHC a las 11 a.m. (AST, hora estándar del Atlántico), los vientos máximos sostenidos estaban cerca de 75 km/h, con ráfagas más altas. “Se espera un pequeño cambio en la fuerza hasta esta noche, pero se pronostica que el fortalecimiento gradual comience el miércoles. Erin podría convertirse en un huracán a última hora del jueves”.
Con esa evolución, Erin podría convertirse en un huracán mayor, de al menos categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un total de 5), hacia el fin de semana.
“El ambiente y las temperaturas del agua se vuelven mucho más adecuados para el fortalecimiento en 48 horas, y dado que el ciclón ya tiene una estructura bien definida, podría convertirse en un huracán a última hora del jueves. Se pronostica un fortalecimiento continuo después de ese tiempo”, advirtió el NHC en su reporte.
El boletín del NHC precisó que antes del mediodía la tormenta tropical Erin
se localizó cerca de la latitud 17.2 Norte, longitud 36.3 Oeste. Se está moviendo rápidamente hacia el oeste a cerca de 37 km/h y se espera que este movimiento general continúe hasta la primera hora del jueves. Se pronostica un movimiento oeste-noroeste a última hora del jueves hasta el fin de semana.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km/h) con
ráfagas más altas. Se espera un pequeño cambio en la fuerza hasta esta
noche, pero se pronostica que el fortalecimiento gradual comience el
miércoles. Erin podría convertirse en un huracán a última hora del
jueves.
El pronóstico reconoció que “hay incertidumbre” sobre la trayectoria y los territorios que podría afectar directamente Erin, que surgió el lunes como tormenta tropical al oeste de las islas de Cabo Verde en África. No obstante, el NHC recomendó estar alerta en las islas del Caribe y en la costa este de Estados Unidos.
“Aunque todavía es demasiado pronto para saber exactamente qué impactos Erin podría traer al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, el riesgo ha aumentado de que Erin se mueva más cerca de estas islas durante el fin de semana”, dijo el NHC.
Erin surge tras la formación en el Atlántico de las tormentas Andrea, Barry, Dexter y Chantal, que fue la primera que tocó tierra este año en Estados Unidos, donde dejó al menos dos muertos en Carolina del Norte en julio.
La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, inglés) de Estados Unidos anunció el pasado viernes que espera mayor actividad de las tormentas tropicales en el Atlántico durante la segunda mitad de la temporada de huracanes, al prever entre dos y cinco huracanes mayores entre agosto y noviembre.
La NOAA mantuvo su previsión de una temporada ciclónica “superior a lo normal”, al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.
(Con información de EFE y NHC)