Durante su discurso de apertura en la Cumbre de la Mujer, el mandatario agregó que Beijing proporcionará 100 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Global y Cooperación dirigidos a implementar proyectos que promuevan el desarrollo de mujeres y niñas, priorizándolas como beneficiarias principales.
China además llevará a cabo mil proyectos «pequeños pero hermosos» en el ámbito del desarrollo de medios de vida e invitará a 50 mil mujeres al gigante asiático para intercambios y estudios.
El presidente también habló del establecimiento de un centro global para el desarrollo de capacidades de las mujeres, con el objetivo de constuir capacidades en liderazgo femenino y en áreas relacionadas con la mujer.
Durante su discurso, Xi recordó que hace 30 años la Conferencia Mundial de la Mujer en esta misma capital estableció objetivos elevados para la igualdad, desarrollo y la paz, al tiempo que adoptó la Plataforma de Acción de Beijing.
Rememoró que las mujeres en todo el mundo están unidas por un futuro compartido, pero en la actualidad persisten desafíos conjuntos como el hecho de que más de 600 millones de mujeres y niñas están en conflictos y 10 por ciento de las niñas viven en pobreza extrema.
En este sentido, llamó a salvaguaradr la paz mundial, alejarse de la sombra de guerra y turbulencia internacional, fortalecer la protección de las niñas en regiones golpeadas por conflictos, guerras y fenónomes naturales,así como mejorar mecanismos contra la violencia y combatir todas las formas de violencia contra las féminas.
LLamó a impulsar juntos el desarrollo de alta de calidad de la mujer y apoyarlas a desempeñar un papel más relevante en la modernización, el desarrollo verde, la ciencia y la tecnología.
Xi Jinping también abogó por desarrrollar marcos de gobernanza para proteger los derechos de la mujer, introducir políticas accesibles y tangibles, garantizar recursos para todas las mujeres y priorizar un entorno armonioso sin discrimicación y prejuicios.
El presidente mencionó los logros de China en beneficio de las féminas, entre ellos, la victoria en la lucha contra la pobreza.
De acuerdo con el mandatario, el gigante asiático redujo la tasa de mortalidad materna en el 80 por ciento desde 1995.
Actualmente las mujeres en China representan más del 40 por ciento de la fuerza laboral, más de la mitad de emprendedores en internet, así como más del 60 por ciento de todos los medallistas de los últimos juegos olímpicos, señaló Xi.
La Cumbre de la Mujer reúne en esta capital durante dos días a unos 800 invitados de 110 países, regiones y organizaciones internacionales.