
En la conmemoración por el aniversario 98 de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China, celebrada en esta capital, el diplomático aseguró que el gigante asiático se pronunciará siempre por Cuba, en defensa de la justicia.
Además, expresó sus felicitaciones al ejército y al pueblo cubano, con motivo del aniversario 72 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Durante la ceremonia, Hua remarcó la importancia de preservar la memoria histórica, defender la autoridad de las Naciones Unidas y la justicia internacional.
Advirtió que el unilateralismo, el proteccionismo, el hegemonismo y la política de la fuerza plantean serios desafíos al mundo.
En su intervención, el embajador recordó que este año marca el aniversario 80 de la victoria de la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y de la Segunda Guerra Mundial, así como los 80 años de las Naciones Unidas.
“En esa guerra, el pueblo chino, con un inmenso sacrificio nacional, luchó en el principal campo de batalla oriental y realizó importantes contribuciones a la victoria de la guerra antifascista mundial”, subrayó.
En este sentido, anunció que en septiembre China celebrará solemnes actos conmemorativos para “demostrar nuestra firme determinación y sólida capacidad para defender los resultados obtenidos con tanto esfuerzo en la Segunda Guerra Mundial, oponernos al hegemonismo y al separatismo, y salvaguardar la paz y la seguridad mundial”.
Indicó que en estos actos también se presentarán los últimos logros en el desarrollo de armas y equipos en el gigante asiático.
Por último, Hua elogió la labor del agregado de defensa de la embajada, el coronel Luo Tiefeng, quien está próximo a concluir su misión en la isla.
“Durante sus más de cuatro años de trabajo en Cuba, ha trabajado incansablemente y ha contribuido positivamente al fortalecimiento de los intercambios amistosos y la cooperación entre ambas fuerzas armadas”, destacó.
Por su parte, el agregado de defensa chino, expresó sentirse impresionado por el valor y la fuerza del pueblo cubano, su espíritu de lucha y su carácter nacional de independencia y libertad.
El coronel resaltó que el Ejército Popular de Liberación de China ha participado activamente en el salvamento y rescate en catástrofes, la defensa de fronteras y el combate contras las acciones secesionistas, aportando nuevas contribuciones a la protección de la vida y a la defensa de la construcción económica del país.
Al acto conmemorativo asistió el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López, y otros oficiales de la nación caribeña.