
Con la premiación del concurso de presentadores de filmes cerró este 20 de octubre, en Bayamo, la 37 Jornada de Cine Cubano e internacional, que enmarcada en la Fiesta de la cubanía propició fructíferos acercamientos al séptimo arte.
El lauro mayor de esta cita para cineclubistas granmenses fue para la guisera Anadelia Ramírez Valdés, quien presentó Patakín; mientras que el segundo y tercer puesto recayeron en el riocautense Erasmo Rondón Soto, con Amor Vertical y el yarense Rubicel González Fonseca, con Los Dioses rotos, respectivamente.
La jornada durante cuatro días abrió puertas en Bayamo al debate y proyección de filmes como saludo al aniversario 65 del ICAI y al reconocimuento de la filmografía de Fernando Pérez Valdés, Premio nacional de Cine 2007.
En este contexto se inauguró la multisala Cinema y una exposición de carteles de películas de la cinematografía nacional y fragmentos de Bandas Sonoras de filmes cubanos.
Se propiciaron, además, fructíferos intercambios entre colectivos de creación, realizadores, cineclubistas y Lázaro Alderete Terry, presidente de la Federación nacional y vicepresidente Internacional de la Comisión Fílmica.
Invitados y participantes disfrutaron de una amplia muestra de la filmografía nacional, del reconocimiento a realizadores audiovisuales, y la buena atención dispensada por los trabajadores y directivos del Centro provincial del Cine en Granma.
Esta Jornada, como cada año, deja huellas sobre el accionar de este sector en Granma, sus fortalezas y debilidades en la búsqueda de nuevos horizontes, el trabajo con jóvenes y niños y afianzar que el cine es de todos, como arte mayor.