Matanzas, -En cinco días aproximadamente logramos el control de un incendio de gran envergadura sumamente complejo, resaltó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante un chequeo de las acciones de enfrentamiento al siniestro.
El jefe de Estado resaltó el esfuerzo para garantizar los caudales de agua necesarios, las acciones urgentes para compatibilizar tecnologías, el trabajo de las fuerzas de la construcción en los muros de contención para evitar que el fuego se propagara, y la labor de los bomberos y los helicópteros.
Destacó que las fuerzas de México y Venezuela no vinieron solo a cumplir misión por mandato presidencial sino por compromiso con el pueblo, y elogió además la manera en la que ha fluido la información a la población.
Lo logrado tiene que ver con el heroísmo, con el coraje, la solidaridad, el compromiso y con la unidad con que se ha enfrentado este siniestro, ahí están las esencias del resultado y también de la seguridad de avanzar ante las afectaciones y todo esto sin dejar de atender las demás tareas, ahora lo importante es no retroceder, expresó.
El incendio está controlado, no hay peligro de propagación, tenemos tres frentes de enfrentamiento y los mantendremos para mitigar pequeños focos, informó Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que suman 128 las personas atendidas, de ellas 108 altas médicas y hay 20 hospitalizados, 5 críticos, 2 graves y 13 de cuidados; ningún nuevo fallecido se ha identificado hasta el momento.
Durante el chequeo se conoció que se produjo una pérdida de la base de la columna de humo y se pronostica que siga ocurriendo y alcance unos 700 u 800 metros, y continúa el monitoreo de la calidad del aire, la tendencia es a mejorar las condiciones ambientales.
Trascendió además que se logró reestablecer el bombeo de combustible a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la situación más crítica allí está dada en la generación de agua desmineralizada en función de lo cual se refuerza la logística.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó que se mantiene la operación en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, y suman 25 los vuelos llegados desde México y Venezuela.
Rodríguez Dávila resaltó que se mantiene comunicación con Cupet para cualquier necesidad, y resaltó las innumerables muestras en todo el país de transportistas estatales y no estatales dispuestos a trabajar sin remuneración para apoyar.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, informó que se mantienen cinco mil 090 evacuados, se evaluarán las afectaciones en las viviendas más cercanas al siniestro, y resaltó que se recibieron 48 donaciones destinadas fundamentalmente a hospitales y al personal en primera línea de combate al siniestro.
Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reconoció que viene una etapa muy sensible en la que hay que mantener atención y acompañamiento.