Aunque no reveló detalles del operativo para la seguridad de las fuerzas del orden sobre el terreno, Noem afirmó: «Seguiremos persiguiendo a los peores de los peores en todo el país, como nos ha ordenado el presidente (Donald) Trump».
«Creo que muchas ciudades están lidiando con la delincuencia y la violencia en este momento”, expresó Noem, en entrevista concedida a CBS News la víspera.
Cuando se le preguntó a la secretaria del DHS si las tropas de la Guardia Nacional estarían presentes en Chicago junto con la operación de control migratorio, como en Los Ángeles, afirmó que «eso siempre es una prerrogativa del presidente Trump y su decisión».
La semana pasada la cadena de noticias informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planea expandir sus operaciones a Chicago en los próximos días, similar a lo ocurrido en Los Ángeles a principios de junio, cuando se enviaron efectivos de la Guardia Nacional para apaciguar las masivas protestas contra las redadas de la agencia.
El alcalde Brandon Johnson exigió a Trump que desista en enviar fuerzas militares a Chicago. En una orden que emitió el sábado precisó que la Policía de la ciudad no “colaborará con agentes federales en patrullajes conjuntos, operativos de arresto u otras tareas policiales, incluyendo la aplicación de la ley migratoria civil”.
En los últimos meses, la administración Trump ha puesto la mira en varias ciudades -fundamentalmente con gobiernos demócratas- y los comentarios de Noem también se producen en un momento en que el presidente se ha centrado en la lucha contra la delincuencia en las principales ciudades de Estados Unidos.
El pasado 11 de agosto, Trump anunció el despliegue de la Guardia Nacional y la toma del control del Departamento de Policía Metropolitana en Washington DC, la capital del país, y luego amenazó con extender la iniciativa a otras urbes con índices delictivos fuera de control.
En aquel momento, el gobernante escribió en redes sociales: “¡Washington, D.C. será LIBERADA hoy! El crimen, la barbarie, la suciedad y la escoria DESAPARECERÁN. ¡Haré que nuestra capital vuelva a ser grandiosa! ¡Los días de matar o herir sin piedad a inocentes se acabaron! Arreglé rápidamente la frontera (¡CERO ILEGALES en los últimos 3 meses!), ¡¡¡D.C. es la siguiente!!!”, subrayó en su mensaje.