
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó hoy a través de su cuenta en X el envío de 22 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica y Cuba, como gesto solidario ante los estragos causados por el huracán Melissa en el Caribe, respondiendo al informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que detalló la coordinación logística para apoyar a las naciones afectadas.
La UNGRD, en colaboración con la Cancillería colombiana, lidera el Comité Nacional para el Manejo de Desastres Extraordinarios, enviando kits esenciales que incluyen 1.100 kits de alimentos, 1.100 kits de aseo personal, 2.800 juegos de sábanas y 2.800 toldillos.
Además, se evalúa una solicitud similar para Haití y se extiende la solidaridad a los pueblos hermanos del Caribe, destacando el compromiso de Colombia con la región golpeada por vientos de hasta 200 km/h y lluvias torrenciales que han dejado destrucción en viviendas, cultivos e infraestructura.
Arribarán a Cuba suministros médicos para apoyar a los territorios afectados por Melissa
Como parte del apoyo a la respuesta inmediata tras el paso del huracán Melissa por la región oriental de Cuba, arribará al país este sábado 1 de noviembre, por vía aérea, un cargamento de suministros médicos esenciales adquirido por UNICEF Cuba, destinado a fortalecer las capacidades del sistema nacional de salud y la calidad de la atención a niñas, niños, adolescentes y familias afectadas.
Los insumos fueron gestionados en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a partir de las necesidades identificadas en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, y priorizan los servicios materno-infantiles del nivel primario y secundario de atención. En total, se estima que los insumos alcanzarán a unas 90.000 personas, con principal atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
El envío incluye 69 kits para atención médica que contienen medicamentos críticos (antibióticos, antihipertensivos y otros fármacos esenciales), equipamientos (estetoscopios, básculas, esfigmomanómetros y otros instrumentos) y material gastable (jeringuillas, agujas, guantes, cánulas, entre otros.
Además, el cargamento incorpora 8.220 mosquiteros, y sales de rehidratación oral, indispensables para prevenir enfermedades transmitidas por vectores y tratar la deshidratación infantil.
“La continuidad de los servicios de salud es esencial para reducir los riesgos posteriores a una emergencia. Con este envío se contribuye a la prevención de enfermedades como también a que los hospitales y policlínicos dispongan de los recursos necesarios para proteger la vida y el bienestar de las familias”, destacó Alejandra Trossero, Representante de UNICEF en Cuba.
Desde que el huracán Melissa constituyó una amenaza para Cuba, UNICEF ha trabajado junto a las autoridades nacionales y locales para canalizar una respuesta multisectorial rápida y efectiva en base a los daños identificados, que incluye el apoyo a los sectores de agua, saneamiento e higiene (WASH), educación, salud, nutrición y protección infantil.
Como parte del acompañamiento a la respuesta al impacto del huracán Melissa, UNICEF ha puesto a disposición de las autoridades nacionales insumos preposicionados en el país, entre ellos 1.300 kits de higiene familiar ubicados en Las Tunas —con capacidad para beneficiar a 6.500 personas en centros de evacuación—, 213 kits de recreación para más de 21.000 niñas, niños y adolescentes, 80 kits de materiales escolares, 209 kits de primera infancia, 1.900 láminas de techo y 5.000 m² de mantas impermeables para la rehabilitación de espacios educativos, además de tres plantas potabilizadoras portátiles destinadas a garantizar el acceso a agua segura en comunidades vulnerables.
El transporte y la distribución de los nuevos insumos médicos adquiridos hacia las provincias orientales se realizarán en coordinación con el MINSAP, asegurando su entrega a las instituciones con mayores necesidades.
Este apoyo reafirma el compromiso de UNICEF con la respuesta inmediata, recuperación temprana y el fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud cubano, contribuyendo a que cada niña, niño y adolescente crezca sano y protegido, incluso en contextos de emergencia.
