Es el mes de septiembre de 1958; las tropas rebeldes comandadas por Fidel avanzaban a pasos rápidos por las montañas de la Sierra Maestra.
En Estrada Palma, hoy municipio Bartolomé Masó, Fidel Castro, líder de la lucha en las montañas conoce que aproximadamente a cuatro kilómetros de allí en Cerro Pelado, un batallón enemigo se había posesionado del sitio y estaba muy bien fortificado.
Una vez recibida la información Fidel reúne sus hombres en Las Mercedes, paraje montañoso y ordena rastrear el terreno con mucho cuidado. Inspeccionado el lugar decide atacarlo con los hombres de la Columna 1 José Martí liderada por él, que sería apoyada por la columna 12 Simón Bolivar bajo las órdenes de Lalo Sardiñas.
El 27 de septiembre, en horas de la noche, sitiaron el lugar; y colocaron las ametralladoras 50 y los morteros con los que se llevaría a cabo la acción.
El Comandante en Jefe Fidel castro, dijo del inicio de combate: A las 11 y 45 de la noche un mortero 60 y dos ametralladoras 50 al mando del capitán Braulio Coruneaux, abrieron fuego sobre el campamento enemigo. Cinco minutos después a las 11 y 50 de la noche una batería de mortero 81 al mando del capitán Pedro Miret, situada a solo 240 metros de las posiciones enemigas, abrió fuego iniciando un barraje de mortero sobre el cuadro de 150 metros de fondo por 100 de ancho donde el enemigo estaba situado. Durante una hora completa los morteros 81 rebeldes estuvieron disparando. 54 obuses cayeron en el campamento. Las casas de campaña, el puesto de mando y cuanta instalación enemiga se encontraba allí volaron.
El Comandante también resaltó: «En el combate del Cerro también se distinguió por su valor y eficacia el capitán Pedro Miret, jefe de la batería de morteros 81, que fue causante de la gran cantidad de bajas ocasionadas al enemigo».
En la acción cayeron cinco guerrilleros: los tenientes Arturo Vázquez y Raúl Verdecía y los soldados Ramón Ibarra, Miguel López y Juan Sardiñas, todos combatientes de la Columna No.12.
El combate de Cerro Pelado fue una victoria más del Ejército Rebelde donde se mostró arrojo y valentía.