Combate de La Sacra: Máximo Gómez demuestra sus dotes militares

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 10 noviembre, 2024 |
0

El 9 de noviembre de 1873, hace 151 años el General Máximo Gómez se encontraba acampado a unos pocos kilómetros del lugar que hoy ocupa el central Amancio Rodríguez en la provincia de Las Tunas, recibe noticias sobre una columna española compuesta por 1500 hombres de las tres armas, y dirigida por el coronel Báscones, que avanzaba a través de la finca Los Arrieros, en dirección al campamento mambí.

Gómez ordena a Martin Castillo realizar un intento de carga sobre el enemigo y a continuación mostrar una falsa retirada. Los españoles caen en la trampa y envían la caballería y un batallón de infantería detrás de los hombres de Gómez.

Gómez divide sus hombres en dos grupos. Uno de ellos está al mando de Manuel Suarez, que acosa a los perseguidores de Castillo; el otro lo lidera el propio Máximo Gómez que carga sobre la artillería y su escolta de tres compañías.

El combate se inició a las tres de tarde y duró hasta entrada la noche.

Luego de la derrota, los españoles tuvieron que refugiarse en la ciudad de Puerto Príncipe.

Los mambises por su parte solo tuvieron cuatro muertos y ocho heridos, en sus manos quedan 57 fusiles, 25 caballos equipados y otros pertrechos, mientras las fuerzas españoles sufrieron la pérdida de 100 hombres.

Gómez ordena que su tropa golpee al enemigo en su marcha hacia Jobabo.

La importancia de esta acción consiste en que puso de manifiesto las dotes militares del dominicano Máximo Gómez, que le permitieron derrotar al enemigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *