SANTIAGO DE CUBA.— Después de una prolongada pausa de tres días, el Campeonato Nacional de Lucha continúa este jueves con el inicio del certamen del estilo libre en los dos sexos.
Nuevamente los problemas en la transportación de los atletas provocaron vaivenes en el calendario, una dificultadacarreadapor el comité organizador durante todo elevento que concluirá el próximo sábado.
Manuel Rodríguez, metodólogo de la comisión nacional, informó que este jueves las féminas competirán en los 48, 55, 60, 69 y 75 kg, y proseguirán el viernes con los combates en los 53, 58 y 63 kg. En esa misma fecha iniciarán las acciones los varones en 57, 65 y 74 kg, para cerrar el sábado con las disputas en 61, 70, 86, 97, y 125 kilogramos. Los carteles trascurrirá entre las 9:00 a.m. y las 1:00 p.m.Luis Castillo, jefe de arbitraje, explicó que cada atleta dispondrá de un descanso de 15 minutos entre los combates, y en caso de lesiones durante la pelea, se le otorgarán tres minutos al equipo médico para «restaurar» al competidor.
El sistema clasificatorio en la fase preliminar será similar al empleado en la lid del estilo grecorromano. Los gladiadores estarán divididos en varios grupos y se enfrentarán «todos contra todos» con cada rival de su segmento. Losatletas recibirán cinco unidades si liquidan su combate por pegada, cuatro por superioridad técnica y tres si sedecide por puntos. En la derrota, el luchador puede rescatar una unidad si logra marcar al menos un punto en la pelea. Los dos primeros de cada llave clasificarán a la ronda de cruces.
Para esta lid se espera la concurrencia deloslibristasReinieris Salas (97) y Alejandro Valdés (65), destacado en la recién concluida Liga Alemana de Lucha. Entre las ausencias más notables estarán la de su compañero YowlysBonne, también con experiencia el torneo germano, y las de KaterineVideaux y Lissette Hechevarría.
Por último, se anunció que Filiberto Delgado tomará las riendas del seleccionado nacional femenino de lucha libre en sustitución del experimentado Elio Garraway, quien por más de diez años acumulara una destacada labor al frente de esta armada.
El elenco cuenta con una edad promedio de 19, 4 años y en este momento los esfuerzos se concentran en realizar un buen papel en el Campeonato Mundial juvenil, con el ánimo de quelas muchachas transiten a la categoría de mayores con algún resultado en la arena internacional, afirmó Delgado.