A partir del jueves, cuando arranquen las acciones de esta semana, comenzarán a definirse los primeros equipos clasificados a la postemporada de la II Liga Mexicana de Softbol (LMS).
Las jugadoras de los Diablos Rojos del México podrían ser las primeras en asegurar el avance, de recuperar el paso que perdieron, el fin de semana, en la visita al estadio Domingo Santana, cuartel general de Bravas de León.
Allí las “Escarlatas” cayeron en sus dos presentaciones y, aunque conservaron la punta del certamen, con 16 triunfos y cuatro derrotas, vieron cómo sus victimarias se acercaban a una raya, desde el segundo escaño de la tabla de posiciones (15-5).
A pesar del resbalón, que significó el primer compromiso perdido en la justa, las capitalinas solo necesitan par de victorias o cualquier combinación de dos con relación al ocupante del quinto puesto, Olmecas de Tabasco (9-11).
Sin menospreciar a los rivales, las tendrán todas consigo, pues sus próximos contrarios serán Naranjeros de Hermosillo y Algodoneras del Unión Laguna, elencos que se sitúan en el fondo del ordenamiento.
Además, las alumnas de Denisse Fuenmayor disfrutarán la ventaja de jugar en casa, en el parque Alfredo Harp Helú, donde se tornan casi invencibles.
En las próximas jornadas, las Bravas también podrían certificar su boleto, pero les debe resultar más complicado porque precisan una variante de tres con relación a las tabasqueñas y, a diferencia de la tropa de Fuenmayor, efectuarán los cuatro desafíos fuera de sus predios.
Inicialmente, chocarán con El Águila de Veracruz (jueves y viernes), en el Beto Ávila, antes de hacer escala en el Estadio Panamericano (sábado y domingo), de los Charros de Jalisco (11-9), campeón defensor y ocupante del cuarto lugar.
Por su parte, Sultanes de Monterrey se ubica tercero (12-8) y también mantiene opciones de incluirse entre los cuatro mejores conjuntos de la lid, que protagonizarán los play off semifinales, del 11 al 16 de marzo.
Junto a tabasqueñas y veracruzanas (7-13), Naranjeros (6-14) y Algodoneras (4-16) aparecen con menos posibilidades, y solo avanzarían con una reacción casi perfecta en el cierre del calendario. De lo contrario, les quedaría el incentivo de esquivar el frío sótano.
Los duelos Charros-Algodoneras y Sultanes-Olmecas, siempre en terrenos de las segundas, completan el programa de las oncenas subseries.
Zayas, nueva líder de indiscutibles
La granmense Leannelys Zayas, torpedera y primer bate de las “Diablas”, llegó a 30 indiscutibles y es la nueva líder de ese departamento ofensivo en la II LMS.
De esa manera, la yarense confirma intenciones de llevarse ese liderazgo, como sucedió en la versión inaugural, cuando acumuló 35 y dominó, además, los acápites de average (.479) y carreras anotadas (29).