
En sesiones conjuntas, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Salud y Deporte, de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aprobaron este martes los dictámenes sobre los proyectos de Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes y de Ley del Sistema Deportivo.
Ambas normativas serán sometidas a aprobación de la Asamblea Nacional en el quinto período ordinario de sesiones de su décima legislatura, a partir de este miércoles, conjuntamente con los proyectos de Ley del Régimen General de Contravenciones y Ley del Registro Civil.
Sobre el proyecto de Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, el dictamen, leído por la ministra de Educación, Dra. Naima Ariatne Trujillo Barreto, destaca que asegura la protección integral de niños, adolescentes y jóvenes y tiene como precedente el Código de la Niñez y la Juventud de 1978, al que sustituye y que fue entonces un hito legal en la institucionalización de esa protección.
El nuevo contexto constitucional abierto por la carta magna de 2019 ha hecho necesaria en esta materia una nueva disposición normativa que, además, tiene como antecedente la aprobación de la Política Integral para la Atención a la Niñez y Juventudes por los diputados en 2023.
En el proceso de consulta del código participaron más de 800 000 personas, desde niños, adolescentes y jóvenes de todos los niveles escolares hasta expertos y diputados. Para su elaboración, a cargo de un grupo redactor liderado por el Mined, se contó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, especialmente del Unicef.
En sesiones de trabajo durante junio, se recogieron 56 planteamientos de diputados, 42 de los cuales fueron incorporados a la versión final (la número 17).
El texto toma en cuenta la experiencia del código de 1978 y la internacional y los instrumentos jurídicos internacionales de los que Cuba es firmante, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño.
Según se destaca en el dictamen de los diputados, el proyecto de ley guarda correspondencia con la Constitución y el ordenamiento legal de la nación. Sustenta la garantía del desarrollo integral y el respeto de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, reconociéndoles como sujetos plenos de derecho, dotados de autonomía progresiva para ejercerlos.
El principio de autonomía progresiva que se introduce en el código ya estaba recogido en el Código de las Familias, aprobado en julio de 2022 por el Legislativo y, en septiembre de ese año, en referendo popular.
El Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes refuerza, además, la prohibición del trabajo infantil y fortalece la protección frente a todos los tipos de violencia.

En varias intervenciones, los diputados destacaron la amplia consulta en centros escolares que ha acompañado la elaboración del texto normativo.
Caridad Meyvis Estévez Echevarría, diputada por Alquízar, Artemisa, recordó que en los últimos tres años se han aprobado normativas en la Asamblea Nacional para la protección de niños, adolescentes y jóvenes, incluida la política integral de 2023.
Este es un código “integral, humanista, de futuro, que nos involucra a todos –consideró–. Tenemos que trabajar para que se conozcan tanto garantías y derechos como deberes”, dijo.
Yamila González Ferrer, diputada por Mantua, Pinar del Río, destacó el trabajo del grupo redactor y subrayó que ha sido una obra colectiva que también estuvo abierta a niños, adolescentes y jóvenes.
“Potencia los valores de igualdad y no discriminación, consolida los derechos sexuales de niños, adolescentes y jóvenes, y tiene una proyección enfilada a la solución armónica de conflictos”, sostuvo la jurista.
Otros diputados, tanto de la Comisión de Asuntos Constitucionales como de las de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resaltaron la receptividad del grupo redactor al considerar e incorporar modificaciones en la normativa y su relación de trabajo estrecha con los miembros de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
Una normativa novedosa para fortalecer el sistema deportivo cubano

Este mismo martes, en sesión conjunta, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Salud y Deporte analizaron y aprobaron el dictamen parlamentario sobre el proyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano.
En la sesión se destacó que es una norma novedosa, sin precedente en el ordenamiento legal nacional, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento institucional y jurídicamente el sistema deportivo cubano.
Establece fundamentos, ámbitos de aplicación, principios generales y derechos y deberes de los participantes en el sistema deportivo cubano. Con carácter inclusivo y garantista, descentraliza la organización de eventos y actividades deportivas.
El proyecto de ley ha sido una construcción colectiva del Inder, organizaciones y organismos de la Administración Central del Estado, en la que, además de los expertos, dieron su aporte estudiantes de las EIDE, atletas y glorias deportivas. En ese proceso de análisis y consultas fueron recogidas 62 propuestas de modificaciones, 46 de las cuales fueron aceptadas.
También se recibieron criterios y propuestas de la población en la web de la Asamblea Nacional, donde se pueden consultar los proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación del Legislativo en el periodo de sesiones que comienza este miércoles.

En las intervenciones que siguieron a la lectura del dictamen, los diputados subrayaron la importancia de esta ley, dado que el sistema deportivo “es uno de los grandes orgullos del país y es hoy objeto de campañas, ataques y obstáculos”.
Consideraron que el proyecto de ley está en correspondencia con los preceptos de la Constitución de 2019 y es esencial para una mejor calidad de vida de la población y la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes.
Judima Fernández Olivera, diputada por el Güines, en Mayabeque, dijo que pudo apreciar la discusión del proyecto en el municipio y la provincia, con las contribuciones de estudiantes, atletas y capitanes de equipos. “Todos aportaron”, dijo.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, coincidió con lo expuesto en el dictamen, pero expuso dos consideraciones tomando en cuenta criterios de la comunidad trans.
En lo referente a la ética deportiva y los principios que rigen el sistema (promoción del juego limpio, el respeto al adversario, el comportamiento ejemplar, la no violencia y la integridad física y moral), sugirió incorporar los términos igualdad y no discriminación.
En cuanto a los deberes de los participantes del sistema, propuso incluir, entre las conductas en que no deben incurrir (junto al dopaje, la xenofobia, racismo, violencia, discriminación e intolerancia), la homofobia y la transfobia, en sintonía con la Constitución.
Tanto el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, como el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, diputado José Luis Toledo Santander, consideraron que las sugerencias pueden incorporarse.
Fornés, además, resaltó que este es un texto normativo inclusivo, que se rige por la Carta Olímpica y las normativas y reglamentos de las federaciones internacionales.
Toledo Santander señaló una práctica novedosa del Inder en el proceso de elaboración de la normativa, “que debe convertirse en precedente para el resto de los organismos”: la entrega a la Asamblea Nacional, para publicación en su portal digital, del texto corregido con detalles de las modificaciones al margen, incluida la identidad del autor de cada propuesta.
“Debemos adoptarlo como práctica”, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
También presente en el debate, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, resaltó “la vocación y la disciplina en la elaboración de la normativa, que es compleja y no tiene antecedente en el país”.
El Inder −dijo el ministro− “desarrolló un proceso de consultas amplias y generalizadas y, a la vez, especializadas”.
Agregó que el proyecto de ley “ratifica los valores del combinado deportivo, la base, la comunidad, de donde salen nuestros atletas, y fomenta el espíritu fundacional del movimiento deportivo cubano”.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, afirmó ante los diputados que “estamos asistiendo a un momento histórico. En el proceso de construcción de esta ley, vivo, transparente, enriquecedor, democrático, hemos aprendido todos. Por primera vez, Cuba tendrá una disposición normativa de este rango que organiza el sistema deportivo.
“Desarrolla el principio del derecho al deporte, la educación física y la recreación, y es la mejor manera de honrar el pensamiento de Fidel, en el que tiene su base el texto. Queremos que esta ley se convierta también en un instrumento pedagógico. Tendremos que construir la metodología para que todos nuestros claustros aprenden a trabajar con la norma”.
Más temprano en la jornada de este martes, los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizaron y aprobaron los dictámenes sobre los proyectos de Ley del Régimen General de Contravenciones y Ley del Registro Civil, que también serán sometidos a la aprobación del Legislativo en el quinto período ordinario de sesiones de la décima legislatura, a partir de este miércoles.
Para descarga:
Proyecto de Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (870 kB)
Proyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano (837 kB)