
Con motivo de la celebración de los aniversarios 63 de la Organización de Pioneros José Martí y 62 de la Unión de Jóvenes Comunistas, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, compartió con niños y jóvenes masoenses en sus centros estudiantiles y laborales.
La dirigente política visitó la escuela primaria Ángel Verdecia de la comunidad de El Corojo, donde, además de ser partícipe de la sana alegría y entusiasmo de los allí presentes, felicitó a un colectivo pioneril que marcha a la vanguardia entre sus semejantes en el territorio.
Visiblemente emocionada disfrutó de los atractivos culturales y recreativos que la guía-base, Olia León Peña, y el resto de los trabajadores del centro dedicaron a los pioneros en su aniversario.

De manera particular, compartió con la pequeña Arisneli Mayelín del Real Rodríguez, quien, a pesar de padecer de una discapacidad intelectual asociada a otros trastornos del desarrollo psicomotor, recibe una educación adecuada a sus cinco años de edad y a sus padecimientos de salud.
Ortiz Barceló intercambió, también, con los pioneros de la escuela primaria Dalcio Gutiérrez, del reparto masoense de igual nombre, con quienes debatió sobre la necesidad del conocimiento de la historia y en el fortalecimiento de los valores, a partir de un mayor conocimiento y aprendizaje.
Antes se detuvo, en el central azucarero Bartolomé Masó Márquez donde instó a los jóvenes, allí presentes, a beber de la savia de los trabajadores más longevos de esta industria, los que a pesar de dificultades siguen empeñados en echar a andar una fábrica con casi 100 años de existencia y que en las últimas cuatro campañas productivas no ha tenido actividad.
El recorrido culminó en la fábrica de ladrillos El Tejar, sitio en donde se aprovechan las bondades de los suelos para la fabricación de un elemento de pared de gran demanda y aceptación en el territorio.

Allí compartió con todos sus trabajadores y en particular con el joven Aisel Rodríguez Cabrera quien, con apenas 28 años de edad, se perfila como un avezado cortador de ladrillos y continuador de una tradición familiar que espera sostener por muchos años.
Previo a este periplo, la principal dirigente política granmense participó en el acto provincial en Granma por los aniversarios de las organizaciones de la juventud y los pioneros efectuado en la plaza Sierra Maestra del municipio de Bartolomé Masó.