
Con el tradicional izaje de las banderas cubana y de Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, los granmenses rindieron tributo al iniciador de las guerras por la independencia de Cuba, quién cayó en combate el 27 de febrero de 1874, en San Lorenzo.
“Honramos esta mañana a las banderas que nos conminan a la unidad de la nación y especialmente al Padre de la Patria, hombre de mármol que hoy nos invita a transitar por la memoria trascendente 150 años después del hecho triste que recordamos hoy, expresó Reydier Bernal Gómez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, en discurso al público presente.
“Más que el primer presidente de la República de Cuba en Armas, fue el iniciador de la Revolución cubana. Bayamo fue su cuna y es el cofre donde se conservan las tradiciones más profundas e intensas que rodean los hechos del 10 de octubre de 1868 y después.
“No olvidaremos la guía de ese hombre que no reservó nada para sí mismo que no fuera el amor por su nación y sus hijos, que no fuera la ética, el decoro y la moral que siempre lo acompañó hasta su muerte”, afirmó.
Asistieron a la ceremonia Calixto Santiesteban Ávila, miembro del Buró provincial del Partido que atiende la actividad política ideológica; Teresa Pérez Trinchet, vicegobernadora de la provincia; Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria del Comité municipal del Partido en Bayamo; y Javier Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba y director del museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes.