
El primer congreso comunitario universitario, desarrollado en el reparto bayamés 26 de Julio (conocido como Aeropuerto Viejo), fue el colofón de dos días de intensas actividades incluidas en las sesiones del Consejo Nacional de la FEU, que tuvo como sedes las ciudades de Bayamo y Manzanillo.
Tan singular congreso contó con la participación de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria de esa organización en Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia y Yaliel Cobo Calvo, integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes presenciaron estimulantes análisis sobre el barrio, sus complejidades y cómo ayudar a cambiar ese panorama desde las casas de altos estudios.
Los citados dirigentes, además del doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, participaron previamente —en la Plaza de la Revolución— en la emotiva de ceremonia de las banderas y en la presentación del nuevo Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria, que estará encabezado por su presidenta Karla Santana Rodríguez, ratificada en el cargo.
Precisamente ella hizo un llamado a los universitarios cubanos a mantener viva la historia, especialmente la ligada al estudiantado de la nación, símbolo de rebeldía y continuidad.
El Consejo Nacional inició sus actividades ayer, en Manzanillo, con la visita de sus integrantes a La Demajagua y continuó con los debates en la Facultad de Ciencias Médicas, de esa ciudad, donde los muchachos y muchachas analizaron varios temas de su ámbito, como el fraude académico, las redes sociales, el estado de las residencias estudiantiles, los festivales de artistas aficionados, la atención a los graduados con título de oro, las prácticas laborales, entre otros.
El Consejo está compuesto por 85 miembros de las diversas universidades del país y esta vez tuvo una amplia renovación, pues 45 de de ellos son nuevos en la responsabilidad.
Este lunes los integrantes del Consejo recorrieron la Plaza del Himno, la Casa Natal de Céspedes, el museo provincial Manuel Muñoz y otros lugares emblemáticos de Bayamo.