
Recorridos por entidades de Bayamo que cumplen misiones especiales en tiempos de desastres naturales, constituyó la última jornada del Meteoro 2025, este domingo, en Granma.
Encabezada por el Consejo de Defensa Provincial, (CDP) con toda su estructura de dirección y mando, fueron evaluadas las acciones prácticas.
En la empresa de Desmonte y Construcción (EDESCON), de Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta de Consejo de Defensa Provincial, junto a su vicepresidenta, Yanetsy Terry Gutiérrez, dialogaron con los integrantes de las brigadas de la construcción que desempeñaron una labor encomiable en Guantánamo tras el huracán Óscar, y en Pilón, después de los eventos sísmicos el pasado año.
El otro objetivo importante visitado fue el Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, donde un equipo de paramédicos realizó una simulación de intervención quirúrgica en campaña.
Allí Ortiz Barceló, junto a otros integrantes del órgano de dirección y la Defensa Civil, conoció sobre la atención médica a pacientes y familiares en circunstancias excepcionales, tras eventos sísmicos y meteorológicos.
Se interesó además por la clasificación de los fallecidos una vez identificados los cadáveres, así como por los insumos médicos y equipamientos tecnológicos y sanitarios.
Por su parte en la Unidad militar, el Naranjal, el CDP constató los medios manuales, vehículos pesados, anfibios y lo tripulados por drones, además de la estructura y misiones del Destacamento de Obstaculización Rescate y Salvamento, de la Unidad de Reparación Urgente de averías, y el Batallón de Infantería.
La clausura del ejercicio popular Meteoro dos mil 25, concluyó en el reparto Jesús Menéndez de Bayamo con acciones demostrativas de salvamento y extinción de fuego, coincidiendo con el último día de la jornada nacional Contra Incendios. Allí la fuerza bomberil junto a la Cruz Roja exhibió el rescate de residentes en edificios altos, tras un incendio de grandes proporciones.
Posterior a ello tuvo lugar un acto de reafirmación revolucionaria con la presencia del Consejo de Defensa provincial y municipal, las FAR y el Minint, la Unión de Jóvenes Comunistas, una representación de las organizaciones políticas y de masas y pueblo de Bayamo.
El momento fue oportuno para la entrega de carné del Partido Comunista de Cuba, a nuevos arribantes a la organización partidista.