Al frente de la delegación cubana, que asistió a los eventos por la fecha, Ramírez destacó también el estrechamiento de lazos entre la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), cuyos gremios tienen ya una relación de larga data, recordó.
La delegación cubana, que arribó este miércoles a la terminal área capitalina, José Martí, fue recibida por el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, y la vicepresidenta primera, Bolivia Tamara Cruz, tras cumplimentar una intensa agenda en Hanói y otras ciudades de la nación asiática.
Durante los eventos sostuvieron fructíferos intercambios con representantes de la APV y colegas vietnamitas asistentes al Festival nacional de la Prensa 2025, así como con el embajador cubano, Rogelio Polanco, destacó el vicetitular del gremio.
Durante los encuentros trascendió el acompañamiento de los medios de la isla caribeña a la heroica lucha de Vietnam por su liberación y contra la invasión extranjera, y la formación de jóvenes vietnamitas como periodistas en la isla.
Asimismo, resaltaron el continuo intercambio de delegaciones de ambos países en el interés de conocer las experiencias de la participación de la prensa en la construcción del socialismo de acuerdo con las características de cada nación.
Integraron además la representación, la periodista y académica Ana Teresa Badía, las presidentas de la organización en las provincias de Guantánamo y Artemisa, Taimí Fernández y Odalis Acosta, respectivamente, así como la editora del periódico Escambray, Yoleixy Pérez.
Los periodistas cubanos cumplimentaron un programa de recorridos por sitios históricos y culturales entre los que resaltan el Templo de la Literatura, el nuevo Museo de la Historia Militar de Vietnam.