
La provincia de Granma continúa la cosecha de la zafra cafetalera con la recolección del grano en los seis municipios, ubicados en las zonas montañosas del Plan Turquino.
El territorio sigue movilizando las fuerzas, antes la sostenida maduración, sin reportar pérdidas en este importante cultivo del que depende, en primer lugar, el suministro de la canasta familiar normada, fuertemente afectada en su distribución en los últimos meses.
Se reportan más de 11 mil latas de café maduro con la mayor concentración en las áreas de Guisa y Buey Arriba, manteniendo la recolección con la fuerza interna, tanto de trabajadores habituales como de la población de cada localidad.
Alexis Silveira Urquiza, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, calificó de buena la participación en los acopios, sobre todo en Guisa y Buey Arriba, donde está el fuerte de la zafra en estos momentos.
Las jornadas de trabajo productivo proseguirán hacia los cafetales, en la segunda quincena del actual mes, cuando debe producirse un nuevo pico de maduración, según los estimados de la cosecha y hacia otras actividades que exijan del apoyo popular.
Como es prioridad cosecharlo todo, la Central de Trabajadores de Cuba, en la provincia, mantiene movilizados a 30 integrantes de la organización, de forma permanente por una semana, en el acopio del grano.