
Más de dos millones de litros de leche de vaca, por encima del plan, registra la rama ganadera en la suroriental provincia de Granma, al cierre de los primeros ocho meses de 2016.
El favorable resultado tuvo continuidad en el mes de agosto cuando el territorio entregó 78 mil 500 litros más a la industria láctea al cumplir el compromiso al 103 por ciento.
Además, excedió las entregas en la etapa a Comercio Interior al acumular tres millones 820 mil 600 litros para el 104 por ciento de lo previsto en la venta directa del alimento a las bodegas en todos los municipios.
Decisivo fue el aporte del sector cooperativo y campesinos con el mayor número de animales en ordeño y las empresas agropecuarias de Bayamo, Jiguaní, Cauto Cristo, Río Cauto, entre otras.
Aunque la producción de leche de vaca crece en Granma aun existen 14 cooperativas incumplidoras que afectan la entrega del alimento a la industria láctea y el Comercio, propiciando su desvío, por indisciplina y descontrol.
No obstante destaca la labor en los municipios de Jiguaní, Yara y Campechuela, donde todas sus bases productivas cumplen con los planes contratados.
Granma tiene que acopiar 34 millones de litros de leche para su entrega de la Industria Láctea y venta directa a las bodegas del Comercio Interior en el actual año y el compromiso es aumentar ese volumen en el 2017 por lo que representa en la sustitución de la importación del producto con altos precios en el mercado mundial.