Jóvenes, combatientes, trabajadores e intelectuales de la provincia de Granma continúan expresando su enérgica condena al brutal ataque perpetrado contra la República Bolivariana de Venezuela, acción que califican de criminal agresión del imperio yanqui y fascista de los Estados Unidos, contra la soberanía de la nación chavista.
En declaraciones a La Demajagua, Manuel Ángel Lastre Fernández, líder estudiantil universitario, aseguró que los jóvenes y estudiantes granmenses se levantan hoy junto a la patria de Bolívar, en defensa de su soberanía e independencia nacional.
“El ataque constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y del principio de autodeterminación de los pueblos”, afirmó.
Lastre Fernández convocó asimismo a las personas de todo el mundo y a las organizaciones progresistas, a condenar esta incursión armada que ha causado la muerte de inocentes en la patria de Chávez, el mejor amigo del pueblo cubano.
Añadió que exigen fe de vida del presidente Nicolás Maduro Moros y de su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, al tiempo que exhortó a cerrar filas ante el imperio en el que no se puede confiar ni tantico así. “Luchar por Venezuela hoy es luchar por la América toda”, sentenció.
Por su parte, Liliana Licea Castellanos, doctora y colaboradora internacionalista, recordó su experiencia en tierras venezolanas, donde fue testigo del coraje, la resiliencia y la determinación del pueblo bolivariano.
“Es un honor alzar mi voz en respaldo de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro en estos momentos críticos”, expresó.
Destacó que las agresiones imperiales buscan socavar la independencia de los pueblos, pero la historia ha demostrado que quienes defienden su soberanía siempre prevalecen.
La profesional de la salud subrayó la heroicidad de los médicos y trabajadores venezolanos que, pese al bloqueo y las sanciones, continúan brindando atención al pueblo.
“Venezuela no está sola, su lucha es también la nuestra”, acotó.
Entre tanto, el intelectual e historiador Javier Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores en Granma, evocó palabras de Martí al expresar que a Venezuela, como a toda nuestra América, la hemos de querer y admirar sin límites.
El investigador recordó que la amistad entre Cuba y Venezuela tiene raíces históricas en las luchas emancipadoras y destacó que honrar hoy la fidelidad hacia esa tierra hermana es cuestión de principios.
“Es nuestro deber respaldar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, rechazar la agresión imperial y exigir respeto a la soberanía venezolana, que es la soberanía de nuestra América.
“Juntemos nuestras manos en apoyo al bravo pueblo de Venezuela”, subrayó.
